Córdoba

Helado, el alimento estrella del verano

  • Dentro de la amplia variedad de sabores, uno de los preferidos por los cordobeses es el de mantecado Hay para diabéticos, celíacos y para aquellos a los que les gusta cuidar la línea

Con la llegada del verano, las altas temperaturas y la ola de calor de las últimas semanas, pocos cordobeses se resisten. El sol se apodera de las calles de la ciudad y no se puede hacer nada por remediarlo. Para combatir la época estival no hay nada mejor que disfrutar de un buen helado, que además de algo refrescante, es una rica fuente de nutrientes. Los termómetros de la capital rondan parámetros propios de estas épocas y uno de los remedios más seguidos es éste, tanto para los cordobeses como por los turistas. Este refrescante postre acompaña siempre en estas fechas tan sofocantes en las que la simple palabra "fresco" hace sonreír. En tarrina, copa de cristal o en el tradicional barquillo de galleta. E incluso tarrinas de hasta cinco litros para aquellos que prefieren disfrutar del helado en casa, a todas horas, de postre o mientras ven una película, entre otras opciones.

En las tardes veraniegas es extraño encontrar las terrazas de las heladerías vacías. Los establecimientos se colman de personas de todas las edades, se sientan, pasan un buen rato y, para contrarrestar el calor, degustan helados de diversas variedades.

El helado no tiene edad, gusta tanto a niños y a jóvenes como a no tan jóvenes. La variedad de sabores es incalculable. Hay helados para todos los gustos y de todas las clases. Atrás parece haber quedado la vitrina de helados con los sabores más tradicionales y habituales en tarrinas y barquillos. Casi nadie los demanda ya y quien los elige lo hace para combinarlos con toques más sofisticados. Entre los más originales destacan el helado de queso de cabra, cocido, donut, piruleta, Gin Puerto de Indias o pastel cordobés. Dentro de tanta variedad, muchas heladerías han tenido en cuenta las necesidades de las personas diabéticas, celíacas y de aquellas a las que les gusta cuidar su línea, por lo que han incluido en su lista helados sin azúcar, sin leche y sin gluten con un sabor igual de sabroso.

Los cordobeses se decantan por el helado de mantecado, así lo confirma Ana Muñoz de la Heladería David Rico. Si bien las diferencias entre niños y adultos son notables, como nos cuenta Beatriz Luque de la Cremeria di Vaniglia. "A los niños les llama la atención los colores y prefieren los sabores de chucherías o el chocolate, en cambio a los adultos les gusta innovar", subrayó. En esta heladería las nueva incorporaciones son el helado de donut y el de pastel cordobés y asegura que "la curiosidad llama" y a día de hoy son unos de los más vendidos. Sin embargo, afirman que la debilidad de las personas mayores es el turrón. "Los mayores prefieren lo tradicional, lo más dulce", destacó.

Aunque muchos no sean conscientes, el helado es algo más que un placer estival, son una poderosa fuente de nutrientes y vitaminas. Según el Libro Blanco de los Helados, los que tienen como base la leche poseen un alto valor nutritivo. Además, son ricos en calcio, algunos al mismo nivel que un vaso de leche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios