Córdoba

Satse denuncia la "explotación laboral" del SAS durante el verano

  • El sindicato critica que en los quirófanos de los hospitales hay enfermeros con jornadas laborales de 17 horas ininterrumpidas

"Explotación laboral en los contratos de verano". De este modo calificó ayer el Sindicato Profesional de la Enfermería (Satse) las condiciones en las que trabajan los profesionales sanitarios durante los meses del estío. Esta denuncia se suma a la crítica continuada de la organización a la gestión de personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y su planificación veraniega, que están provocando situaciones de "verdadera explotación y abuso laboral" y que está lanzando, según indicó el Satse, la cifra de agresiones a los trabajadores.

Satse denunció que muchos realizan "jornadas laborales de 17 horas ininterrumpidas en los quirófanos, turnos diurnos de lunes a viernes a los profesionales que trabajan durante el fin de semana sin corresponderle este turno o contratos suscritos que no corresponden a la sustitución que en principio provoca la firma de ellos". Es decir, en estos casos, el nuevo trabajador se ve abocado a trabajar "a conveniencia de la Dirección del Centro Hospitalario", en un puesto que no corresponde al profesional que está de baja, en una unidad y turnos diferentes. Estas son varias de las situaciones que durante el verano está denunciando a la organización, según indicó el sindicato, una importante cifra de profesionales.

Satse criticó también que varias unidades en Córdoba cuentan con un único enfermero para más de 20 pacientes ingresados y que los contratos de apenas un mes de duración se fraccionan para que el SAS se ahorre el abono de un fin de semana. El sindicato aseguró que en lo que va de verano ha detectado "comportamientos impresentables como los que se están produciendo en la unidad de cirugía del Hospital General, donde se les advierte a los profesionales de enfermería que han de estar pegados al móvil por si se les requiere su presencia en el trabajo, al margen de su jornada laboral y sin respetar sus derechos de descanso, turno y la conciliación de su vida laboral y familiar". El sindicato afirmó que en esta unidad se altera con frecuencia el calendario de trabajo de los profesionales y en la cual la persona responsable de la gestión de enfermería se permite trasladar a los trabajadores que no se les entregará más planillas de trabajo para que no se "acostumbren a tener un referente de trabajo ordenado que les pudiera dar cierta estabilidad en sus turnos".

La organización denunció que los contratos se producen para distritos enteros y no para un centro de salud concreto, lo que permite "utilizar arbitrariamente y sin respeto al profesional" e imponerle "un volumen de horas de trabajo muy por encima" de su jornada correspondiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios