Municipal | Análisis de la economía del Ayuntamiento

Intervención recomienda más medidas para mantener las empresas municipales

  • El informe sobre la situación del Consistorio exige sobre todo acciones en Aucorsa "bajo riesgo de disolución" si no se cumplen De Vimcorsa indica que necesita un plan de saneamiento

La radiografía de cuál es la situación actual del Ayuntamiento de Córdoba y de sus organismos autónomos muestra que la Corporación deberá de seguir tomando medidas de carácter financiero para que las empresas municipales sean viables. Es una de las conclusiones que se extraen del informe elaborado por la Intervención del Ayuntamiento, en el que se analiza la situación contable y de tesorería y del Consistorio de la capital y cuya redacción concluyó el 3 de julio. Aunque se da entender que el estado de la economía municipal es aceptable en términos generales, sí se aclara que en algunos de sus entes dependientes habrá que adoptar decisiones para que, de acuerdo a la legislación vigente, éstas puedan seguir prestando servicios a los ciudadanos.

Este análisis apunta como conclusión general la recomendación de que "el Ayuntamiento, organismos autónomos y Consorcio de Turismo mantengan la senda del equilibrio en términos de estabilidad presupuestaria, cumplimiento de la regla de gasto y deuda pública todo ello en aras a poder cumplir con la normativa vigente y por ende garantizar la posibilidad de prestar competencias distintas de las propias o delegadas".

Además, se subrayan la necesidad de actuaciones en algunas empresas en concreto, como es el caso de la de transportes, Aucorsa, de la que la Intervención municipal es contudente y dice que "es necesario cumplimiento del objetivo de equilibrio a 31 de diciembre de 2015 bajo riesgo de la disolución de la sociedad si éste no llega a alcanzarse". Para ello deberán llevarse a cabo las medidas de reducción de gastos y de incremento de ingresos recogidas en el Plan de Corrección del Desequilibrio para el periodo 2014 y 2015 que aprobó el pleno en marzo de 2014, acciones que en caso de incumplimiento deberían ser revisadas. El informe señala en este sentido que aunque Aucorsa proyectó en sus estados previsionales la obtención de ingresos por implantación de nuevas líneas de negocio, "éstas no han llegado a concretarse y se han supeditado a las encomiendas de gestión que se recibirían por el Ayuntamiento de Córdoba, que a fecha de hoy aún no se han materializado, ni concretado, ni ha quedado acreditada su viabilidad. Otra cuestión puesta de manifiesto en los informes realizados por esta Intervención, y relacionada con lo anteriormente expuesto, es la sistemática dependencia de la entidad de los recursos obtenidos a través del Ayuntamiento, siendo estos ingresos los que garantizan el mantenimiento del equilibrio en su presupuesto". Además, el estudio se fija en cómo se han aprobado las subidas salariales en la empresa y en cómo el Ayuntamiento transfiere regularmente fondos a la entidad, con lo que podría darse el caso de que pasara a ser sociedad como "no de mercado".

Intervención también llama la atención sobre la situación de Sadeco, en el sentido de que la sociedad acordó la modificación del artículo 57 de su convenio colectivo que implicaba la aplicación al personal de incrementos retributivos como consecuencia de los cumplimientos de antigüedad de los trabajadores de la empresa. Dicho incremento de gasto de personal, tal y como puso de manifiesto la Intervención General del Consistorio en el mes de abril, "tiene sus repercusiones tanto desde el punto de vista de la estabilidad presupuestaria como de la suficiencia financiera, habida cuenta que la citada medida tendría, no sólo en el ejercicio en que se adoptó sino en los ejercicios siguientes, el correspondiente impacto negativo sobre la liquidez de la sociedad y por ende, sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera".

La empresa municipal de vivienda Vimcorsa es otra a la que se hace referencia en este análisis económico, en el sentido de que son necesarias medidas, como es un plan económico-financiera que permita volver "a la senda de equilibrio" en la entidad. La Intervención coincide en este caso con las apreciaciones del propio interventor de Vimcorsa, que ya indicó que en 2014 se produjeron unas pérdidas no previstas inicialmente (119.000 euros), por lo que aconseja la puesta en marcha de un plan para equilibrar las cuentas.

Uno de los organismos municipales que más dificultades ha arrastrado en los últimos años ha sido la Gerencia de Urbanismo (GMU), lo que llevó a la puesta en marcha de una serie de actuaciones para paliar sus elevados gastos y la reducción paulatina de los ingresos. Así, se produjo una renegociación de los salarios, de manera que se equipararon al del resto de trabajadores municipales, todo ello con el fin de reducir gastos y frenar despidos. No obstante, la Intervención señala en su informe de 3 de julio de 2015 que "es cierto que hasta ahora ha sido el Ayuntamiento como ente matriz el que ha ido adoptando medidas para que el organismo pueda hacer frente a sus obligaciones, dependiendo por tanto la GMU de las transferencias municipales para lograr el saneamiento del citado remanente sin que se haya aprobado un Plan de Viabilidad que hubiese garantizado la sostenibilidad del organismo en el tiempo".

Añade que aunque el remanente líquido de tesorería de la Gerencia en 2014 ha sido positivo, "la caída de ingresos urbanísticos derivados de la paralización del mercado inmobiliario hacen que, aunque ya hayan sido adoptadas medidas de reducción de costes de personal, deba regularizarse la situación del mismo, así como valorar su adecuada dimensión respecto a las necesidades del organismo, de forma que se mantenga en el tiempo un resultado presupuestario equilibrado así como remanente de tesorería positivo y así se pueda garantizar la sostenibilidad de este organismo para los ejercicios siguientes".

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