Córdoba

El parque automovilístico empieza a recuperarse tras cuatro años de caídas

  • La flota de la provincia cuenta con alrededor de 10.000 turismos menos que a finales de 2011

El descenso ininterrumpido que ha experimentado el parque automovilístico de la provincia de Córdoba en los últimos años ha concluido. Según los datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT) el número de vehículos de la provincia ha experimentado un leve incremento en mayo del presente ejercicio con respeto a diciembre del pasado año. Si la tendencia continúa, éste podría ser el primer año con un balance positivo para el sector. Las 491.626 unidades registradas -entre las que se incluyen desde motocicletas o turismos hasta tractores o remolques- a finales de 2014 son ahora 492.356, lo que representa una subida del 0,14%. Este leve repunte frena una caída en picado que había reducido en más de 10.000 el número de turismos y lanza el crecimiento de un sector cuya caída -aunque amortiguada por la inversión y los diferentes planes renove- había sido ininterrumpida desde el inicio de la crisis.

Las dificultades económicas, que han elevado la edad media de los coches e imposibilitado que muchos cordobeses hagan frente a los gastos de los vehículos, compren uno nuevo o asuman el gasto de los seguros, y la concienciación ambiental, han provocado desde 2011 la pérdida de hasta 15.000 vehículos de gasolina -un descenso del 46% desde diciembre de 2011-. Con esta caída, este tipo de turismos pasa de representar el 42,9% del total de turismos al 39%. En contraposición, la cifra de coches de diesel ha incrementado un 2,3%, desde los 173.766 hasta los 177.953, muy por encima de los 115.940 coches de gasolina. Los nuevos avances y los planes que posibilitan la compra de este tipo de coches han alzado el número de vehículos eléctricos con que cuenta Córdoba hasta los 101. Esta cifra está muy cerca del máximo de la provincia, registrado en diciembre de 2012 -109 coches eléctricos-, por los dos que apenas podían encontrarse en 2011.

Además del descenso del 3,46% registrado en los turismos, la caída del parque automovilístico está provocada por la importante bajada de los camiones de más de 3.500 kilos: un 10% en los últimos cuatro años. Con esto, este tipo de vehículos se reduce de los 7.110 a los 6.408. Las furgonetas también han sufrido las consecuencias de la crisis y se han reducido en algo más de 5.000 unidades desde 2011. Como la cifra de turismos, camiones de más de 3.500 kilos y furgonetas descienden también, aunque de una forma más moderada, los tractores industriales, los semirremolques, los ciclomotores, los autobuses y los camiones de hasta 3.500 kilos registrados en el parque automovilístico de toda la provincia.

El descenso está minimizado por el único modelo de automóvil que se ha incrementado desde hace cuatro años: las motocicletas, que se han elevado en más de 2.500 unidades, desde las 42.846 a las 46.678 del pasado mes de mayo. Esto representa un incremento del 6%, con el que se consolida el paulatino e ininterrumpido crecimiento de las motocicletas desde el mes de diciembre de 2011. Los remolques han experimentado un crecimiento del 11% en el mencionado período.

Los turismos son los vehículos que gozan de mayor representación en el cómputo total de automóviles de la provincia, con un 59,72% del total de unidades registradas por la DGT en el mes de mayo. Los coches están seguidos en este ranking por los ciclomotores -que representan un 11,36% del total- las motocicletas -que desde el pasado año superan a las furgonetas, con un 9,48% del parque automovilístico al completo- y las propias furgonetas, con un 9,23% de representación, es decir, 45.452.

Los vehículos con menos representación en la provincia cordobesa son los autobuses, que con 698 unidades únicamente alcanzan el 0,14% del total, los tractores industriales -que con 2.361 unidades alcanzan el 0,47%- los semirremolques -cuya representación no llega al 0,6%- y los remolques, que apenas superan las 3.500 unidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios