Córdoba

Los vecinos piden a la Junta que adjudique los huertos del Cordel de Écija

  • El terreno ocupa unos 18.000 metros cuadrados donde se han invertido en torno a 30.000 euros para familias y asociaciones

Los vecinos del barrio del Guadalquivir exigieron ayer a la Junta de Andalucía que adjudique los terrenos situados en el Cordel de Écija y cuyo fin es albergar varios huertos urbanos. Los representantes vecinales Manuel López Calvo e Isabel Márquez, junto a demás vecinos del barrio, colocaron varias pancartas de protesta en las vallas que rodean los terrenos.

López Calvo explicó que ya han remitido una carta a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) de la Junta, dueña de los terrenos, para que agilice los trámites y les ceda el espacio. Los vecinos también se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Córdoba para que apruebe la solicitud de autorización de cambio temporal de uso de la zona. "Estamos hablando de una zona que es urbanizable, que está en el plan del Cordel de Écija, que lleva más de 20 años paralizado por recursos judiciales y que por desgracia la situación socioeconómica ha impedido que se lleve a cabo", informó López Calvo.

Lo cierto es que tanto por parte de AVRA como del Ayuntamiento nunca se ha puesto ninguna traba a que estos huertos urbanos y ecológicos salgan adelante, pero desde que en enero se produjera la fractura del pacto entre PSOE e IU en el Gobierno andaluz, la cosa ha quedado paralizada. Así lo comentaron los vecinos ayer, que recordaron que los terrenos tendrían que haberse cedido en septiembre del año pasado.

La presidenta de la asociación de vecinos Amargacena, Isabel Márquez, declaró que el barrio "está deseando" contar con estos huertos ya que se trata de un proyecto "muy importante" para la zona, donde viven muchas familias necesitadas.

Los huertos urbanos que pretenden usar los vecinos del Guadalquivir están situados justo al lado de la gasolinera que hay cerca del Cordel de Écija. Los terrenos comenzaron a adecentarse en 2004, y a día de hoy la infraestructura está prácticamente lista para comenzar a sembrar; la parcela está vallada, los viales interiores colocados, hay un pozo de agua acondicionado para el riego y autorizado por la Confederación e incluso dispone de manto de tierra para el cultivo. Todo esto supuso una inversión de 30.000 euros, según detallaron ayer los vecinos, que se han destinado a los 18.000 metros cuadrados de parcela y donde cada huerto ocupará en torno a 50 metros si son individuales y 150 si son colectivos.

El objetivo de este tipo de huertos, manifestó López Calvo, es que las familias más necesitadas puedan plantar vegetales para su autoabastecimiento y que, de esta forma, "no tengan que acudir a Cáritas y se aseguren el año completo", explicó. También se destinarán a colectivos sociales y a colegios para fomentar los hábitos saludables entre los niños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios