Córdoba

La oficina de la vivienda gestionará alquileres sociales con los bancos

  • El Ayuntamiento elabora el manual de procedimiento ante los desahucios que será mejorado por los colectivos sociales

La Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento ya tiene un avance del manual por el que se guiará la Oficina de Defensa de la Vivienda en los procedimientos de ayuda a los usuarios, sobre todo a los que estén afectados por una amenaza de desahucio. El documento, al que ha tenido acceso este periódico, es un borrador y está abierto a que los distintos colectivos realicen sus aportaciones aunque ya recoge algunas de las principales actuaciones que ejercerá este organismo. En el caso de los desahucios, la oficina pretende ejercer de intermediario y pedir al entidad financiera que lo ejecuta que facilite un alquiler social en el mismo piso para evitarlo. La intención es que esta posibilidad se pueda ofrecer desde los bancos aunque la vivienda se incluya o no en el fondo social. El procedimiento antidesahucios supone también la solicitud de la suspensión del lanzamiento al Juzgado, así como el aplazamiento del mismo para "buscar alternativas de alojamiento con suficiente tiempo". Además de pedir el alquiler social, también se encargarán de buscar alojamientos alternativos por otras vías.

El manual también recoge los requisitos para poder acceder a este nuevo servicio municipal y el principal es estar empadronado en Córdoba y que la vivienda objeto de desahucio se al habitual, se encuentre en la capital y sea la única de la que disponga la familia. Además también se debe tener dificultades para hacer frente al pago de la hipoteca o el alquiler y ser deudores "de buena fe", indica el documento.

Bienestar Social ya ha decidido la ubicación de la oficina, que estará en las instalaciones municipales del Bulevar del Gran Capitán, lo que era el antiguo ayuntamiento. Además, ya se está dando forma a la organización que tendrá el nuevo órgano municipal y, en principio, habrá un director de la oficina, un abogado, un trabajador social y un auxiliar administrativo. La intención es que estos puestos sean ocupados por personal municipal aunque deberá tener en cuenta la situación de las distintas áreas para no dejarlas en deficiencia.

El propio concejal de Bienestar Social, Rafael del Castillo, ha reconocido que los Servicios Sociales están escasos de personal por lo que no pretendemos ahondar esa situación, sino "ver de qué manera podemos dotar la oficina de personal sin perjudicar al resto de departamentos". No obstante, la intención del Ayuntamiento es incrementar el personal en Bienestar Social ya que en los últimos meses se han recibido quejas en cuanto al retraso en las atenciones debido a la escasez de plantilla para atender tanta demanda.

Otro de los asuntos que también se está ultimando con respecto a la oficina de la vivienda es la definición de las competencias que tendrá la oficina ya que se quiere firmar un protocolo de colaboración de la Junta de Andalucía para evitar duplicidades y fijar las actuaciones que se pueden desarrollar desde cada una.

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