Córdoba

“El abogado del turno de oficio realiza una gran función social”

  • La abogacía celebra hoy el Día de la Justicia Gratuita para reivindicar la labor de los letrados y exige mejorar las condiciones en las que se presta el servicio y su retribución.

 Orientación Jurídica que se encuentra en la Audiencia Provincial; si viven en la provincia, al Juzgado que le corresponda, donde les informarán de los trámites a seguir. En el caso de que el ciudadano haya sido atendido en una asistencia de guardia como detenido o imputado, el abogado le facilitará los impresos que debe rellenar y firmar y es el propio abogado del Turno de Oficio quien se encarga de tramitarlos. Lo mismo ocurre en el caso de asistencias a víctimas de violencia de género, de menores o de extranjeros en situación irregular.

- La Abogacía está defendiendo el actual modelo de Justicia Gratuita, gestionado por los Colegios de Abogados. - - ¿Qué garantías ofrece a los ciudadanos?

- El modelo actual funciona de forma eficaz y eficiente y prueba de ello es el elevado nivel de satisfacción ciudadana. Los abogados que se encuentran en el turno de oficio son profesionales altamente cualificados y responsables, que dedican su tiempo al estudio y a la mejor defensa de asuntos en muchas ocasiones complejos. Su dedicación les lleva incluso a verse en la obligación de adelantar el pago de los gastos que le genera una guardia con la incertidumbre de no saber cuándo cobrarán las exiguas cantidades que se les paga por su actuación.

La dedicación es admirable en lamayoría de los casos; podría contar cientos de historias de abogados del turno de oficio. Por su parte, el Colegio de Abogados controla que efectivamente, los abogados que acceden al turno cumplen los requisitos tanto formativos como de experiencia, y vela para que la defensa de los justiciables se haga con todas las garantías.

- ¿Qué papel juega el Colegio de Abogados de Córdoba en la Justicia Gratuita?

- El Colegio es el encargado de efectuar la designación del abogado que corresponda y garantizar la prestación del servicio en condiciones adecuadas tanto para el justiciable como para el abogado. A través de la Comisión del Turno de Oficio se realiza una labor continua de seguimiento de todas aquellas cuestiones que plantean los beneficiarios de Justicia Gratuita con respecto a la forma en que se presta el servicio. Además, el Colegio forma parte de la Comisión Provincial de Asistencia Jurídica Gratuita, donde están representadas las distintas administraciones implicadas, y donde se resuelven las peticiones del reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita.

- ¿Cómo es un día de guardia para un abogado del Turno de Oficio?

- Durante una guardia, el abogado está continuamente pendiente del teléfono pues en cualquiermomento, de día o de noche, puede recibir una llamada para realizar una asistencia, a la que hay que acudir a la mayor brevedad posible,con un máximo de 8 horas. En el caso de víctima de violencia de género la asistencia debe ser inmediata. También pueden llamar al abogado para asistir a declaraciones de imputados no detenidos en los juzgados.De hecho, con la reforma del Código Penal que entró en vigor el pasado 1 de julio,han aumentadolas asistencias, pues las antiguas faltas para las que no era necesaria la asistencia letrada han desaparecido y en algunos casos han pasado

a serdelito leve, para lo que sí que el justiciable necesita letrado, debiéndose hacer cargo también el abogado que esté de guardia.

Aunque las guardias sonde 24 horas en la práctica no suele ser así, ya que cuando una persona es detenida normalmente al día siguiente pasa a disposición judicial pudiendo en su caso celebrarse juicio rápido. La situación para los abogados se agrava en los partidos judiciales de la provincia ya que normalmente hay que acudir un tercer día, puesto que los fiscales no están a diario allí. Hay que tener en cuenta además que cada día, en Córdoba capital y provincia hay solo once letrados de guardia para todos partidos judiciales, quienes además, asisten a víctimas de violencia, extranjeros y menores. El número de abogados diarios es claramente insuficiente y nos obliga a estar de guardia en más de un partido judicial, con los consecuentes desplazamientos que ello conlleva.

- ¿Qué mejoras exige el Colegio de Abogados de Córdoba para los abogados y para la Justicia Gratuita en general ahora que se avecina una reforma del sistema?

- En definitiva, lo que exigimos es que la futura reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita se lleve acabo previo dialogo y consenso del gobierno, comunidades autónomas los prestatarios del servicio. Es fundamental mejorar la retribución que reciben los abogados del Turno de Oficio y que ésta se haga de forma puntual, garantizando la revalorización automática anual conforme al IPC; que la formación de los abogados sea financiada por fondos públicos y no a cargo de los propios Colegio de Abogados. También exigimos un aumento del número de letrados de guardia en la provincia de Córdoba teniendo en cuenta la extensión del territorio, el número de partidos judiciales y las especialidades. Por otro lado, es deseable la correcta coordinación con jueces y fiscales para evitar que el letrado de guardia que tiene que atender a varios partidos judiciales, se vea en la situación de tener que estar a la misma hora o con escaso margen de tiempo en distintas sedes judiciales.

- ¿Cuáles la situación de los abogados del Turno de Oficio en este momento en cuanto al cobro de sus honorarios?

- En este momento se adeudan las liquidaciones de todos los asuntos del Turno de Oficio y las asistencias realizadas en el 2015. El consejero de Justicia ha anunciado que en el mes de julio se va a abonar el primer trimestre de este año, en octubre el segundo y en enero de 2016 el tercero. Si bien supone un avance respecto a los últimos años, al haberse reducido el plazo de pago, aún es insuficiente ya que la realidad es que los abogados cobran por su trabajo seis meses después de haberlos justificado.

Por otro lado,me gustaría señalar que el baremo que tenemos actualmente en Andalucía es de 2009, éste no ha sido

actualizado conforme al IPC desde entonces y en el cuarto trimestre de 2012 sufrió una reducción del 10%. Todo ello, a pesar de que el baremo andaluz es de los más bajos de España. También debe tenerse en cuenta que hay trámites y gestiones a las que estamos obligados los abogados del turno de oficio y que no se encuentran incluidos en el baremo.

- Si tan complicada es la situación, ¿qué motiva a un abogado a prestar el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita?

- Lo quemotiva a los abogados para prestar el servicio de asistencia jurídica gratuita es la vocación y la sensibilidad para ayudar a los más desfavorecidos. Nadie se va a lucrar por pertenecer al Turno de Oficio, aunque es cierto que también muchos compañeros necesitan la escasa y tardía retribución del turno de oficio para completar sus ingresos ya que la crisis nos ha afectado a todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios