Córdoba

El caso de la inmatriculación de la Mezquita llega a la Eurocámara

Cinco colectivos ciudadanos llevarán el próximo martes al Parlamento europeo el caso de las inmatriculaciones de la Iglesia, que "ha permitido a la institución religiosa apropiarse de miles de bienes de dominio público en todo el país gracias al artículo 206 de la Ley Hipotecaria", afirmaron en un comunicado.

La delegación ciudadana está integrada por las plataformas de Defensa del Patrimonio Navarro y Mezquita-Catedral, Europa Laica, Redes Cristianas y Comunidades Cristianas Populares. Los colectivos se reunirán con los grupos parlamentarios de la Eurocámara, a quienes expondrán "el problema que afecta a la práctica totalidad del patrimonio histórico de España, incluidos la Mezquita-Catedral de Córdoba o la Giralda de Sevilla, dos de los monumentos más importantes del mundo", concretaron.

A su vez, van a impulsar dos cuestiones parlamentarias, una referida a las inmatriculaciones y otra a la defensa de la Mezquita de Córdoba, para las que esperan concitar el mayor número posible de apoyos entre los grupos de la Cámara europea. Varios partidos políticos apoyaron la petición ciudadana. En todo caso, el martes se analizarán conjuntamente con los europarlamentarios otras vías políticas de actuación dentro de los cauces reglamentarios que tiene establecidos la Unión Europea. "Las inmatriculaciones representan una clara vulneración de uno de los valores comunes como es la separación entre Iglesia y Estado y la perpetuación de un privilegio arcaico incompatible con un Estado democrático y de derecho", sentenciaron.

Los colectivos en defensa del patrimonio histórico confían en que en Europa comprendan su petición. Hasta ahora, el recurso de inconstitucionalidad contra la ya reformada Ley Hipotecaria se había atascado en sede parlamentaria, puesto que no se lograron los apoyos mínimos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios