Córdoba

El Defensor del Paciente pide investigar los presuntos abusos de un psiquiatra

  • La denunciante es una mujer de Córdoba, aunque el médico tiene su consulta en Sevilla

El Defensor del Paciente presentó ayer un escrito al fiscal jefe de Córdoba, Juan Calvo-Rubio, con el objetivo de que abra "una investigación de oficio, que depure responsabilidades", y para que "se conozca cuántas personas han sido presuntas víctimas" de un psiquiatra que, supuestamente, habría abusado sexualmente de varios pacientes. Según explicó a El Día la presidenta de esta asociación, Carmen Flores, una de las presuntas víctimas, que vivie en Córdoba, se puso en contacto con ellos para advertirle de la situación. "Nos ha mandado mucha documentación, como denuncias ante la Policía, además de pantallazos en los que se deja ver que existen más víctimas aparte de ella", dijo Flores, quien detalló que fue la hija de la paciente la que llamó a la organización. "Después se puso la madre y me pidió ayuda", explicó. El psiquiatra denunciado desarrolla su actividad profesional en Sevilla, por lo que todo apunta a que la denuncia podría pasar a la Fiscalía de esa provincia.

La responsable de la asociación calificó el asunto como "grave y bastante importante" y explicó que antes de ponerse en contacto con ellos la presunta víctima ya había denunciado. Los supuestos abusos sexuales que podría haber llevado a cabo el psiquiatra en cuestión, informó Flores, habrían comenzado en 2005. La mayoría de las víctimas, según las informaciones que maneja el Defensor del Paciente, son mujeres, "aunque habría alguna víctima masculina" si bien "los abusos no se habrían cometido de la misma forma". Asimismo, el presunto agresor, ante la noticia de una inminente denuncia contra él, habría reconocido "tener tentáculos de poder en los juzgados", manifestó Flores.

Todo los datos recogidos por la asociación han hecho que Carmen Flores presente el escrito de denuncia. Aunque se trata de una consulta privada, también ha remitido copia a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y al consejero de Salud, Aquilino Alonso, a raíz de la comunicación de la presunta víctima.

En el escrito, Flores se dirige al fiscal jefe y le asegura que en la asociación que preside no pueden, "en modo alguno, quedar impasibles" ante el relato de la supuesta víctima, ya que "se trata de unos supuestos delitos de abusos sexuales por parte de psiquiatra a sus pacientes y durante varios años".

"Dado que lo enviado es claro y contundente", el Defensor del Paciente solicita al fiscal jefe "encarecidamente una investigación de oficio que depure responsabilidades" y que sirva para que "se conozca cuántas personas han sido presuntas víctimas de este psiquiatra", sentenció Flores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios