Córdoba

Los empresarios ven en la rehabilitación una salida a la crisis de la construcción

  • Pedro García afirma que la reforma de edificios es un objetivo municipal prioritario para consolidar un nuevo modelo productivo

El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto, declaró ayer durante la clausura de las primeras jornadas sobre rehabilitación eficiente de edificios y viviendas, organizadas por la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reformas (Anerr), que la reforma de edificios es, actualmente, un "importante nicho de negocio" debido, principalmente, "al apoyo de las administraciones públicas", viendo en este sector una oportunidad importante para que las empresas constructoras comiencen su recuperación.

Carreto, a su vez, se mostró molesto por las excesivas "trabas burocráticas" que hay que sobrepasar para emprender un proyecto de este tipo, mostrándose partidario de la "simplificación" de las mismas, y apostilló su intervención afirmando que "el sector de la rehabilitación y las reformas no sólo acondiciona viviendas, además, mejora su suficiencia energética".

Al acto también acudió el primer teniente de alcalde y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Pedro García, que destacó que para el nuevo gobierno de la capital uno de los objetivos prioritarios a tener en cuenta en su nuevo modelo productivo va a ser la rehabilitación ya que "es un punto fuerte de la economía". A su vez, se comprometió a buscar fondos para la financiación de proyectos concernientes a este ámbito y mejorar la gerencia de la que es responsable, así como las normas urbanísticas y problemas existentes a través del diálogo. También afirmó que desde el Ayuntamiento se va a apoyar a la "pequeña y mediana empresa, que es la que favorece el desarrollo de la economía local".

La finalidad que buscan desde Capitulares, según recalcó el presidente de la GMU, es la de "conseguir en los próximos años que la rehabilitación desempeñe una función social rentable para empresas y ciudadanía".

En las jornadas también participó el presidente de Anerr, Fernando Prieto, que subrayó la importancia que está teniendo a día de hoy el sector dedicado a la reforma y la eficiencia energética, ya que "el volumen económico que mueve es importante y favorable para la comarca en la que se realice el proyecto. Éste sector aumenta las ventas y la productividad en los sectores en los que trabaja". A esto añadió que "está comprobado que si una tienda es renovada, su productividad y ventas aumentan alrededor del 20%".

García, que también es el responsable municipal de Turismo, finalizó su intervención destacando la importancia de rehabilitar el Casco Histórico de la ciudad para fomentar las visitas de españoles y extranjeros; un desarrollo urbanístico que irá acompañado por las nuevas tecnologías. El primer teniente de alcalde declaró que dicho espacio "es una prioridad ya que es una zona turística de primer nivel", por tanto, "desde el Consistorio no queremos un casco antiguo que sea un museo, como pasa en otras ciudades, sino uno en el que los cordobeses puedan convivir y, para ello, hay que adaptarlo al siglo XXI y buscar de forma eficiente fondos para llevarlo a cabo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios