Córdoba

El Simec denuncia que la espera mínima en Urgencias es de seis horas

  • El sindicato médico critica la falta de personal y el uso de los MIR como "mano de obra barata"

Con la llegada del verano el panorama sanitario se ha revolucionado debido a las insuficientes sustituciones de médicos y enfermeros, las contrataciones "en precario" y el cierre de quirófanos. A esto, y con el aliciente de la ola de calor que vive la ciudad desde hace días, hay que sumar la situación en las Urgencias del Hospital Reina Sofía. El Sindicato Médico (Simec) denunció ayer que el tiempo mínimo de atención en este servicio es de seis horas desde que un paciente entra hasta que obtiene el resultado de sus pruebas. De este tiempo hay que exceptuar a los pacientes con prioridad 1 o críticos, que son atendidos directamente.

El Simec explicó que la obtención de los resultados de analítica, radiografía u otras pruebas se ha ralentizado debido a la falta de personal en el servicio de Urgencias. En este aspecto, también se han notado los primeros permisos vacacionales de los facultativos a la hora de pasar a consulta. Sobre este asunto, el Sindicato Médico criticó de nuevo el "uso como mano de obra barata de los Médicos Internos Residentes (MIR)", que en verano sacan adelante el hospital mientras los especialistas están de vacaciones o de descanso. Estos médicos en formación asumen una gran carga laboral en los meses estivales, con lo que el Sistema Andaluz de Salud (SAS) se ahorra contrataciones para las sustituciones.

Aunque el gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía (EPES), Luis Olavarría, aseguró el pasado lunes que no se han incrementado las llamadas al 061 por la ola de calor, lo cierto es que los enfermos crónicos sufren un empeoramiento de su salud debido a las altas temperaturas que estos días hay en Córdoba por las que, en muchos casos, deben acudir a las Urgencias hospitalarias.

Al respecto, CCOO ya advirtió el pasado sábado de un posible "colapso" en el servicio de Urgencias debido a la política de contratación que el SAS está llevando a cabo. Además, el sindicato alertó de que la falta de sustituciones provocará "el aumento de las listas de espera y la posible suspensión de tratamientos a los pacientes". Así, aseveró que la situación es similar a la del pasado año, "si no peor".

Por su parte, el Simec volvió ayer a criticar que los contratos no se están realizando al 100%, como prometió la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, antes de las elecciones autonómicas. De hecho, el Sindicato Médico asegura que "se contrata al 60% y las horas que se trabajan de más se pagan como complementarias (de guardia)" y no como ordinarias. La explicación es que la retribución por las horas de guardia en Atención Primaria está fijada entre nueve y once euros, por lo que sale más barato que las ordinarias.

A esto hay que añadir, según el Simec, que estas horas no computan como jornada de trabajo efectivo, por lo que "además del recorte de contrato y de sueldo, también se recorta en horas trabajadas de cara a una oposición (no se añaden a los puntos de experiencia que tiene el profesional), jubilación o para cobrar el paro". Es decir, que los facultativos no suman estas horas de más a su cotización a la Seguridad Social a pesar de que sí las han trabajado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios