Córdoba

Vuelo libre desde la Albolafia

  • Suelta de una cigüeña y cinco cernícalos en el casco antiguo de Córdoba

Un ejemplar de cigüeña blanca y cinco cernícalos comunes vuelan libres desde que ayer fueron lanzados desde el monumento natural Sotos de la Albolafia por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Las aves procedían del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de los Villares, donde tuvieron que ingresar para poder sobrevivir por diversos tipos de lesiones.

Este acto contó con la presencia del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal; la diputada de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo; el jefe de servicio del Medio Natural, Rafael Arenas; la delegada del Gobierno, Rafaela Crespín; y y el delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Zurera.

Fiscal recordó que en 2014 ingresaron en las instalaciones de la Red Andaluz de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de la Junta un total de 5.268 animales, lo que supone un incremento de 253 respecto al año anterior. Un dato relevante es que la mayoría de los animales que se trataron fueron aves (79,50%), aunque también se atendieron reptiles terrestres (16,81%), mamíferos terrestres (3,32%) y, en menor medida, anfibios (0,03%).

Los Sotos de la Albolafia, declarado Monumento Natural por la Junta en 2001 y con una superficie de 213.627 metros cuadrados, se localiza en el tramo del río Guadalquivir, delimitado por el Puente Romano y el de San Rafael. Toma su nombre de la vieja noria árabe que existe en el paraje, presenta pequeños afloramientos, barras e islotes, producto de las diferentes fluctuaciones históricas en el nivel del agua del río a su paso por la ciudad de Córdoba. La Consejería de Medio Ambiente está ejecutando en este enclave un proyecto de restauración con el fin de preservar la vegetación y la avifauna que habita en este enclave protegido. Estos trabajos se centran en la eliminación de especies exóticas arbóreas y arbustivas; en la repoblación de la margen izquierda del río, con la creación de teselas de vegetación; y en la recuperación de las edificaciones que rodean los Sotos. Esta iniciativa ha supuesto por el momento la generación de 1.700 jornales y una inversión de 270.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios