Córdoba

Los hospitales realizarán 5.200 operaciones menos por el cierre de quirófanos

  • Satse denuncia que en verano se dejarán de hacer unas 3.900 intervenciones en el Reina Sofía, 700 en Pozoblanco y 600 en Cabra

La falta de personal sanitario, unida al cierre total o parcial de quirófanos, hará que este verano se dejen de realizar unas 5.200 intervenciones quirúrgicas en los hospitales de la provincia. El Sindicato Profesional de Enfermería (Satse) denunció ayer esta situación, que provocará que miles de ciudadanos "dejen de operarse y, por tanto, continuarán con su problema de salud sin resolver". En concreto, la previsión de Satse es que en el Hospital Reina Sofía queden sin realizarse unas 3.900 intervenciones, unas 700 en el Hospital Valle Los Pedroches de Pozoblanco y otras 600 en el Infanta Margarita de Cabra.

Esto provocará, según el sindicato, un incremento de las listas de espera quirúrgicas a corto plazo, "que luego de manera precipitada y con recursos económicos adicionales querrán aliviar los gerentes, antes de diciembre". Otra de las formas de aligerar las listas es a través de la desviación de pacientes "a centros sanitarios privados concertados de la provincia, con el fin entre otras cuestiones, de que la productividad variable de los directivos y de los directores de Unidad de Gestión Clínica (UGC) quede asegurada".

Satse indicó que con el cierre de quirófanos durante varios meses en el Hospital Reina Sofía "nunca se mejorará el tiempo quirúrgico para resolver problemas de salud a los ciudadanos". A esto añadió que dicho hospital "dispone de menos recursos cama por habitante, que el resto de hospitales de su categoría en Andalucía, lo cual añade precariedad asistencial y de recursos".

Para este sindicato "no es razonable ni se puede entender" que mientras miles de personas esperan una intervención quirúrgica en nuestra provincia, "los gerentes" de los Hospitales Reina Sofía, Infanta Margarita y Valle de los Pedroches "impongan un cierre por vacaciones y con ello un parón de cerca de tres meses" provocado por la clausura total o parcial de quirófanos, "jugando con la salud de los ciudadanos y recortando gasto social en salud".

Según los datos de Satse, este verano se operarán 2.600 personas menos que en el año 2009, "en una clara demostración de priorizar la cuenta de resultados financieros, por encima de la resolución de problemas de salud y el bienestar del ciudadano, recortando en sanidad como nunca había ocurrido".

Por este motivo, el sindicato de enfermería exigió a los gerentes de los hospitales de la provincia "una mayor sensibilidad con los ciudadanos que tienen problemas de salud pendientes de resolver". A su vez, recordó "que así no es posible garantizar el estado de bienestar a los ciudadanos, ni se está velando por proteger y garantizar una calidad de vida con más salud y mayor bienestar sanitario". Estos datos chocan, aseveró Satse, con las manifestaciones que los responsables de la Junta de Andalucía realizaron "hace meses", asegurando "que la sanidad pública andaluza no se tocaba y además hacían público hace sólo unos días su compromiso de fortalecer y protegerla".

El cierre total o parcial de los quirófanos está directamente relacionado con el escaso personal que habrá en los centros de salud y hospitales de la provincia debido a la falta de sustituciones de vacaciones. Así, Satse denunció que este verano el Servicio Andaluz de Salud (SAS) sólo cubrirá el puesto del 17% de los enfermeros que cojan su permiso vacacional.

Los datos del sindicato apuntan a que para la sustitución de las cerca de 70.000 jornadas que generan las vacaciones del personal de Enfermería, sólo se prevé una oferta de contratación de unas 12.000, por lo que el resto de ellas no dispondrán del personal necesario para sustituirlas. Esto conlleva "una sobrecarga asistencial en los compañeros que permanecen en las unidades y centros de salud, es decir se ven obligados a realizar el trabajo del profesional que se encuentra de vacaciones, sin dejar de poder hacer el suyo".

El Sindicato Médico (Simec) también ha denunciado esta situación. En su caso, la Junta de Andalucía ha propuesto solamente 65 contratos para asumir el descanso vacacional de los 1.863 médicos con los que cuenta el Sistema de Salud en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios