Córdoba

La hermandad de San Rafael plantea volver a sacar al Custodio en octubre

  • La hermandad celebra este año el 300 aniversario de su reorganización y la salida en procesión sería el broche a los actos

La Hermandad del Arcángel San Rafael estudia volver a sacar al Custodio por las calles de Córdoba el próximo 24 de octubre, al igual que ocurrió en 2012, cuando después de 67 años la figura el Arcángel sintió el calor de sus fieles por toda la ciudad. El motivo por el que se plantea organizar la procesión extraordinaria es que este año se cumple el 300 aniversario de la reorganización de la hermandad. Según informó ayer a el Día el hermano mayor, Julián Hurtado de Molina, "la intención es volverlo a sacar por cuestiones religiosas, aunque todavía no está decidido". La hermandad se reunirá hoy en Junta de Gobierno y la salida extraordinaria es uno de los puntos centrales del día. Lo que sí se sabe es que en octubre se va a celebrar un Congreso de Patronos y Custodios de toda Andalucía en Córdoba para conmemorar la señalada fecha. Tres años después, existe la posibilidad de que el Custodio celebre de nuevo su día en la calle con los cordobeses. Todos los años se abren las puertas de su templo en el barrio de San Lorenzo, a primera hora de la madrugada, para que los fieles entren a verlo pero este año puede que sea San Rafael quien salga al encuentro de los cordobeses. En 2012, fueron miles las personas que acompañaron al Custodio.

Esta posibilidad de salida en procesión sucede en una semana en la que San Rafael es noticia. El pasado sábado, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, explicó que el Arcángel seguirá custodiando el Ayuntamiento, al igual que a toda la ciudad, desde el cuadro ubicado en el pasillo de acceso al Salón de Plenos, tras la polémica que se vivió por unas declaraciones de la propia Ambrosio, en las que se afirmaba que el Ayuntamiento debería quedar libre de símbolos religiosos, incluyendo la pintura.

El teniente alcalde delegado de Turismo, Pedro García, eludió ayer el debate cuando manifestó en una comparecencia que es "partidario de arreglar los problemas de los cordobeses y un cuadro no lo es". Por su parte, el concejal del PP, José María Bellido, quiso dejar clara su postura ante estos "gestos y ocurrencias aberrantes" y dasda la respuesta que se gestó en Facebook, bajo el lema No me toques a San Rafael, y que consiguió unir a más de 23.000 personas -de Córdoba y de otras partes dee Andalucía- en apenas 24 horas. Bellido consideró la respuesta como "lógica" porque el Arcángel "significa mucho para los cordobeses" y consideró la rectificación de la alcaldesa como "acertada". Defendió que para los habitantes de la ciudad, San Rafael no es un mero símbolo religioso, sino una seña de identidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios