Córdoba

El PP advierte de que el convenio de la dependencia expira en semanas

  • Los populares piden a la alcaldesa que demande a la Junta que se pronuncie sobre los fondos con los que contará el servicio

El convenio que hace posible la ayuda a domicilio en la ciudad de Córdoba -rubricado entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía- se encuentra prorrogado hasta finales de este mes dado que la renovación ha coincidido con un momento en el que en el Consistorio se estaba produciendo un cambio de gobierno.

Según ese documento, el primer mes de cada semestre, la Administración autonómica debe comunicar al Ayuntamiento con cuánto dinero va a disponer ese servicio para poder prorrogarlo durante otros seis meses. "A día de hoy no se sabe esa cantidad, la prórroga expira en unos días y no se puede firmar un nuevo contrato sin crédito presupuestario", criticó ayer el concejal del Partido Popular José María Bellido, quien aprovechó para pedir a la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, "que ejerza sus funciones y demande a la Junta que comunique al Ayuntamiento cuál será esa cantidad necesaria para un servicio tan básico como es el de la dependencia". Bellido realizó estas declaraciones en una comparecencia en la que estuvo acompañado por la también edil popular María Jesús Botella.

"Estamos acostumbrados, como ha ocurrido durante los pasados cuatro años [en los que el PP estaba en el gobierno municipal] a que desde la Junta te digan en marzo lo que te van a dar en enero y en febrero, con el consiguiente perjuicio para el Ayuntamiento dado que no sabes del dinero que dispones para el servicio; esta situación la tenía que haber arreglado Isabel Ambrosio cuando era delegada de la Junta de Andalucía en Córdoba y no habríamos tenido que llegar a esta situación", lamentó Bellido.

Botella coincidió con Bellido en indicar que la regidora municipal "tiene que reivindicar" a la Administración autonómica las cuestiones que ésta tiene con el Consistorio. "Por ejemplo, es fundamental que pida a la Junta de Andalucía que deje de tener al borde del abismo servicios tan fundamentales como los de la ayuda a domicilio", insistió Botella, quien anunció que su grupo llevará una moción al respecto al Pleno municipal ordinario del próximo mes de septiembre. "Está bien que la alcaldesa les pida viviendas a los bancos, pero también que demande una actitud leal y constructiva en los servicios sociales", relató la edil popular. En esa relación Ayuntamiento-Junta de Andalucía, Botella aprovechó para "lamentar" que Ambrosio "minimice el papel" del Consistorio en temas como, por ejemplo, las escuelas de verano. "En la rueda de prensa del otro día para hablar de las escuelas de verano, la consejera [de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio] dijo que la Junta invertía más de 150.000 euros en las siete escuelas de verano que financia en la provincia, mientras que el Ayuntamiento de Córdoba invierte 190.000 en las diez que tiene repartidas por la capital bajo gestión directa y que atienden a más de mil niños, datos estos últimos que no se dieron", puntualizó la concejal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios