Córdoba

Córdoba pierde casi 2.000 empleos públicos en los últimos cuatro años

  • CSIF alerta de que la mayor destrucción de puestos de trabajo se ha producido en la Junta de Andalucía

La crisis no discrimina. Los trabajadores de la administración pública están cada vez más expuestos a despidos, precariedad laboral y pérdida de poder adquisitivo, según denunció la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), que se basa para ello en datos del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, editado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Según este documento, la provincia de Córdoba ha sufrido una merma de 1.984 empleos públicos en cuatro años. A fecha de 1 de enero de 2011, la administración pública empleaba a 48.159 cordobeses, mientras que en 2015 se situó en 46.175 trabajadores, lo que supone un descenso de más del 4%.

Según ese informe, todas las administraciones, a excepción de la local, han destruido empleo. No obstante, ha sido en la Junta de Andalucía donde la merma ha sido superior en este periodo. El Gobierno andaluz ha recortado 2.343 empleos en Córdoba, hasta situarse en la cifra de 23.349.

En estos datos se incluyen los recortes de plantilla en áreas tan sensibles e importantes para la ciudadanía como la Educación y la Sanidad. Según informó ayer CSIF, en el primero de estos servicios se han quedado por el camino casi un millar de empleos desde 2011, mientras que en los hospitales y centros de salud las plantillas han menguado en cerca de 600 personas.

En lo que respecta a la Administración General del Estado, el número de trabajadores en la provincia ha descendido en 750, mientras que la Universidad de Córdoba (UCO) cuenta con 211 personas menos en su plantilla. Los ayuntamientos y la Diputación han sido las únicas instituciones que han ampliado su personal en este periodo, hasta llegar a un total de 12.777 empleados. CSIF expresó su descontento ante la continua pérdida de empleo público que se ha producido en la provincia. Para el sindicato, "estas cifras son muy preocupantes puesto que la merma en el número de profesionales del sector público solo puede significar un empeoramiento de la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía". La presidenta provincial de CSIF, Francisca Carretero, indicó que, pese a que en el último año ha habido una tímida recuperación del empleo público como consecuencia del inicio de la recuperación económica, "la eliminación de puestos de trabajo en los ejercicios anteriores ha sido tan cuantiosa que tendrá que pasar mucho tiempo para recuperar los niveles de empleo que había antaño". Carretero exigió al Ejecutivo la retirada de la tasa de reposición, por la que solo un trabajador de cada diez que se dan de baja o se jubilan es sustituido en su puesto. "La masificación y el aumento de las listas de espera es la consecuencia de estas equivocadas políticas de austeridad", criticó.

La máxima responsable de CSIF Córdoba señaló que la pérdida de empleo público no es el único problema que afecta al personal de las administraciones, sino que se ha detectado una precariedad creciente. En este sentido, el sindicato señaló casos que así lo atestiguan como la contratación al 50% y al 75% para el personal eventual en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). A todo esto hay que añadir la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los empleados públicos en los últimos años, que de media ha sido de entre un 30 y un 40%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios