Córdoba

Cruz Roja facilita el acceso a teleasistencia y alimentos a unos 2.000 cordobeses

  • El servicio pretende garantizar la seguridad y fomentar la autonomía y permanencia en el hogar de los ancianos

El Ayuntamiento de Córdoba y Cruz Roja han renovado el convenio de colaboración para impulsar la mejora de las condiciones de vida de personas mayores y familias en situación de extrema necesidad. Este convenio facilita ya el acceso a cerca de 2.000 cordobeses al servicio de teleasistencia domiciliaria y al reparto de alimentos.

La teleasistencia domiciliaria -con una subvención de 27.000 euros- ampara a 238 mayores que pueden hacer uso de este servicio, que no solo incluye la atención inmediata ante una urgencia, sino que también presta servicios como la agenda (para recordar al usuario datos y fechas), visita al domicilio por parte del voluntariado y el seguimiento de cada caso. Asimismo, a este convenio hay que sumar el firmado entre el Consistorio y Cruz Roja para facilitar el reparto de alimentos a más de 1.500 ciudadanos que atraviesan circunstancias difíciles. Los objetivos de este servicio -que este año cumple 25 años en funcionamiento- pasan por garantizar la seguridad y fomentar la autonomía y permanencia en el hogar de las personas mayores.

El apoyo del Ayuntamiento -que aporta 12.000 euros- se suma al del Fondo Español de Garantía Agraria y de entidades privadas como el Grupo Deza o la Fundación La Caixa. Este reparto se destina a individuos o grupos de familiares vulnerables, como son familias con menores o personas mayores a su cargo.

Según Fernando Veloso, delegado especial de Cruz Roja en la provincia, "colaboraciones como la del Ayuntamiento representan un apoyo importante en nuestra lucha cotidiana por defender los derechos y mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables", a lo que añadió que "la cobertura de las necesidades básicas es el primer paso de una atención mucho más amplia con la que tratamos de que las familias dejen de estar en riesgo de exclusión". A su vez, desde la organización destacaron que "con la crisis se han tenido que reforzar, por una parte, los programas de respuesta social y de lucha contra el desempleo y la discriminación en el mercado laboral y, por otra, las intervenciones de emergencia social".

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