Córdoba

El precio de la vivienda nueva sube por primera vez en Córdoba desde 2008

  • El coste de los inmuebles repunta levemente hasta llegar a los niveles de diciembre de 2013 después de caer en picado y tocar fondo en 2014

El precio de la vivienda nueva creció un 1,4% en Córdoba capital -y también en la provincia- durante los primeros seis meses del presente año, según datos de Sociedad de Tasación -incluidos en su Boletín Semestral de Mercado de Vivienda Nueva-. Se trata de la primera subida desde junio de 2008, fecha en la que debido a la crisis económica esos precios se desplomaron hasta tocar fondo a finales de 2014. Concretamente, entre junio de 2008 y diciembre de 2014 la caída en picado fue del 25,85%. Así, una vivienda media a estrenar se podía obtener a inicios de la crisis a unos 208.100 euros, mientras que su precio a principios de este año era de 154.300 euros, por los 156.500 de principios del presente mes - el mismo precio que en diciembre de 2013.

Desde la Sociedad de Tasación insisten en que los precios de mercado respecto a este tipo de inmueble se aproximan cada vez más a la estabilidad. "En Andalucía, sólo se registran caídas en Sevilla y Cádiz; y Córdoba es, tras Málaga, la provincia en la que más subieron los precios", indica el documento.

Algo más revelador para conocer el precio de un determinado inmueble a estrenar independientemente de sus medidas puede ser el coste del metro cuadrado. Sociedad de Tasación incide en que en Córdoba capital era de 2.081 en junio de 2008, para paulatinamente y sin freno alguno ni repunte bajar hasta los 1.542 a finales del pasado año y experimentar una pequeña subida durante el presente que deja el metro cuadrado en 1.565 euros.

No obstante, esta cifra queda muy lejos de la media nacional. El documento relata que el precio medio de la vivienda nueva de tipo medio en las capitales de provincia se sitúa en 2.030 euros por metro cuadrado construido, "lo que supone 182.700 euros para una vivienda de tipo medio de 90 metros cuadrados".

En lo referente a los municipios que no son capital de provincia, el Boletín de Vivienda Nueva refleja que Lucena figura entre las localidades andaluzas de más de 25.000 habitantes donde más ha caído el precio de los inmuebles nuevos, con un 1,9%. Además, Lucena es también, de las ciudades medias de la comunidad autónoma, aquella donde es más fácil adquirir una vivienda. En la localidad aracelitana el metro cuadrado cuesta en la actualidad 778 euros. A Lucena le sigue el municipio jiennense de Andújar, en el que el metro cuadrado cuesta 864 euros.

Tras el pequeño repunte en el precio, el documento sostiene que la actividad productiva de vivienda nueva continúa en niveles muy bajos con relación a los que se consideran adecuados para las necesidades de la población. No obstante, se aprecia la reanudación de obras que han permanecido largo tiempo paralizadas, así como el inicio de trabajos en solares vacantes de algunos municipios. "Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que el volumen de viviendas iniciadas durante el primer semestre de 2015 casi duplica el valor registrado un año antes en igual periodo", matiza el informe de Sociedad de Tasación.

Asimismo, el estudio sostiene que alrededor del 30% de las transacciones realizadas por particulares llevadas a cabo durante el presente año se formalizaron sin necesidad de financiación a partir de fondos propios. "Se observa el retorno progresivo de la financiación al mercado con ofertas a precios atractivos, aunque a menudo con condiciones colaterales poco asequibles para buena parte de los clientes potenciales", recalca el Boletín de Vivienda Nueva, que revela también que "continúa la oferta de vivienda nueva por parte de las inmobiliarias vinculadas a entidades de crédito, con precios que con frecuencia siguen siendo sensiblemente inferiores a los propuestos por promotores, presentando en algunos casos ofertas puntuales de muy corta duración a precios muy reducidos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios