Córdoba

El Magrama insta a extremar las precauciones para evitar incendios forestales o en el campo

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), ante el incremento previsto de las temperaturas y el consiguiente riesgo de incendios forestales o en el campo, insiste en concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de extremar las precauciones para prevenir la declaración de estos siniestros. A este respecto, el Ministerio recuerda que el 95% de los incendios forestales se deben a la acción humana. Así, las principales causas de los fuegos son descuidos o despistes, imprudencias, falta de atención, irresponsabilidad o su provocación de forma intencionada. Para extremar las precauciones, el Ministerio ha elaborado una serie de recomendaciones fundamentales a la hora de realizar aquellas actividades que puedan provocar el inicio de un incendio. A este respecto, el Ministerio considera fundamental la colaboración de todos los ciudadanos, ya que la mejor estrategia para actuar contra los incendios forestales es, sin duda, evitar que se produzcan.

Respecto a la quema de rastrojos, el Magrama recuerda que se debe solicitar la autorización necesaria y, en todo caso, evitarlas en días de viento fuerte o de sequía. Si se realiza esta actividad, se debe vigilar la quema y no abandonarla hasta no estar seguro de que esté totalmente apagada. También se debe solicitar autorización en las quemas para la limpieza de los montes, que sólo se podrán realizar en los periodos autorizados y nunca en días de viento o sequía.

Entre las medidas que recuerda el Magrama también está la prohibición de arrojar cigarrillos o fósforos al suelo o encender fuego en el monte, además de la prohibición de utilizar en zona de campo maquinaria agrícola o forestal que pueda generar incendios. Asimismo se pide que si se divisa un incendio se avise de manera inmediata al 112.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios