Córdoba

El Consistorio delimita por primera vez los requisitos para los asesores

  • Para la mayoría de los puestos se pueden suplir las exigencias académicas por experiencia

El gobierno municipal ha dado un paso más en la organización del personal eventual y, por primera vez, se han establecido unos requisitos mínimos para estos puestos que suelen elegirse a dedo por los responsables de los grupos políticos municipales. La junta de gobierno local ha aprobado esas características mínimas que se va a exigir al personal de confianza y en las que se ha tenido en cuenta el contenido del puesto de trabajo y la titulación académica con las diferentes escalas de funcionarios que hay en el Ayuntamiento, aunque el personal eventual no tiene que regirse por ello. El gobierno municipal, no obstante, no ha primado solo la titulación y ha introducido otras variables -como la experiencia- para poder tener más libertad a la hora de contratar a sus asesores.

Los dos únicos puestos en los que exige de manera exclusiva la titulación académica para acceder al puesto son los jefe de gabinete y asesor de gabinete, en los que es imprescindible tener una licenciatura, aunque no se especifica cuál. Estos dos cargos, además, son los que cuentan con una retribución más alta ya que en el primer caso el sueldo anual es de 43.060 euros y, en el segundo, de 39.008 euros. La tabla se completa con otras ocho categorías en las que ya se incluye la variable de la experiencia. Al jefe de comunicación, por ejemplo, se le exige una licenciatura -aunque no se pide como requisito que esté relacionada con la rama comunicativa-, pero también puede optar al puesto si se acreditan cuatro años de experiencia como periodista. En cuanto al coordinador de grupo, el requisito académico ya decae hasta el Bachiller superior más dos años de experiencia en puesto eventual de confianza o asesoramiento especial. Todo esto es sustituible por tres años de experiencia en puesto eventual o dos años en cargo público o electo. Tanto el jefe de comunicación como los coordinadores tienen una retribución anual de 39.008 euros.

A los asesores de grupo se les presupone el Bachiller superior más un año de experiencia en puesto eventual de confianza o asesoramiento especial o dos años en puesto eventual, mientras que el requisito para los asesores de comunicación se eleva a una licenciatura o diplomatura, pese a que el sueldo es similar en ambas categorías con 35.356 euros. Hay que tener en cuenta que tampoco se especifica que los estudios académicos estén relacionados con la comunicación en el caso de los periodistas. El asesor de grupo de grado medio, por su parte, debe contar con el Bachiller superior o un año de experiencia en un puesto de confianza similar y su sueldo será de 32.832 euros.

Para los puestos de menor remuneración los requisitos académicos bajan hasta el graduado escolar, que es lo que se exige al secretario particular, los administrativos y auxiliares y los secretarios de área. En ninguno de ellos se habla tampoco de estudios relacionados con la función que van a desempeñar sino que se mantiene el graduado como generalidad. En cuanto a sus sueldos, oscilan entre los 29.951 euros de la secretaria particular a los 27.190 euros de los administrativos y los 24.131 que cobrarán los auxiliares y los secretarios de área. El Ayuntamiento tendrá a 27 personas contratadas como personal eventual.

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