Córdoba

Córdoba es la segunda ciudad más barata para compartir piso de estudio

  • El arrendamiento medio de un inmueble para universitarios es de 200 euros al mes, según un estudio de Uniplaces

Vivir en un piso de alquiler durante la etapa universitaria en Córdoba es rentable. No en vano, la capital es la segunda ciudad universitaria más barata de España para arrendar un inmueble a compartir con otros compañeros de estudio. Así lo pone de manifiesto un informe elaborado por el portal de reservas de alojamiento para estudiantes Uniplaces, que cifra en unos 200 euros el precio medio de un piso de estudiantes universitarios en la capital cordobesa. Según el mismo estudio, es Granada la ciudad universitaria más asequible, donde se pagan 197 euros por habitación en piso compartido. Tras Córdoba, según el mismo informe, se encuentra Murcia, capital en la que los estudiantes abonan 212 euros al mes por el alquiler de un habitación en un piso compartido. En la mitad de la tabla se situarían otras ciudades universitarias como Zaragoza (273 euros al mes), Málaga (266), Alicante (250), Salamanca (244), Valencia y Cádiz, con 233 euros mensuales las dos.

El informe también señala que un estudiante que se traslade a la ciudad de Madrid tendrá que pagar, de media, unos 400 euros al mes. Un poco menos, 380 euros, tendrá que desembolsar quien comparta vivienda en Barcelona, mientras que los jóvenes que quieran residir en Sevilla y Palma de Mallorca tendrán que gastar entre 272 y 293 euros al mes, respectivamente.

Es durante el mes de julio cuando los universitarios comienzan a buscar pisos de alquiler para el curso académico en Córdoba. En la mayoría de los casos, los estudiantes conocen la oferta inmobiliaria de la capital a través de páginas webs, anuncios en carteles y también en inmobiliarias. Precio económico, ubicación cercana a los centros de estudios -barrios como Ciudad Jardín o el Parque Cruz Conde- o alrededor de la estación de tren -para aquellos que reciben clases en el Campus de Rabanales- y buen estado de la vivienda son algunos de los requisitos imprescindibles para el estudiante, que en ocasiones convierte su piso alquilado en su verdadero hogar durante su estancia en Córdoba. Los citados barrios acogen desde hace años a muchos de los estudiantes que se desplazan para estudiar en la Universidad de Córdoba (UCO), ya que la oferta de pisos es bastante variada y el precio asequible.

Para facilitar la búsqueda de inmuebles en la capital, la UCO cuenta con el programa Red de alquileres externos, desde el que ofrece información gratuita acerca del alojamiento privado externo "con el objeto de facilitar las operaciones de alquiler de pisos, habitaciones para miembros de la comunidad universitaria", según aparece en su página web. Se trata de una iniciativa que está dirigida a propietarios de casas, pisos y apartamentos que quieran ponerlo en alquiler, según la misma información. Hasta ayer, la oferta de pisos y habitaciones en alquiler en diferentes barrios de la ciudad rondaba los 70, y se pueden consultar en la web del servicio de alojamiento de la UCO.

Aunque el alquiler de pisos para estudiantes es la opción más demandada y rentable a la hora de buscar alojamiento por parte de los universitarios, no es la única. La institución académica cuenta con un servicio de residencias para alojar a sus alumnos durante el año académico. Uno de ellos es el colegio mayor La Asunción, que dispone de 290 plazas, al que se suma la residencia universitaria Lucano, en el Campus de Rabanales, con 226 plazas distribuidas en viviendas en régimen de VPO distribuidas en tres tipos: 1, 3 ó 4 habitaciones y la residencia de Belmez, con 36 plazas, repartidas en una docena de viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios