Córdoba

La ola de calor dispara el consumo eléctrico y supera el máximo alcanzado el verano pasado

  • El lunes se llegó a los 737 megavatios, adelantando los 622 que se registraron en septiembre de 2014

Con temperaturas de más de 45 grados es lógico que el aire acondicionado se convierta en un miembro más de la familia. La alerta roja del pasado lunes, activada por la intensa ola de calor africano que frio a toda la provincia, dejó el pico más alto de consumo eléctrico desde 2014, 737 megavatios (mw), sobrepasando los 622 que se alcanzaron el 19 de septiembre del año pasado, el valor más alto de todo el verano. La dependencia de estos aparatos eléctricos está dejando datos de consumo por encima de la media, ya que en la anterior época estival los valores estuvieron en torno a los 520/550 mw, y a partir del lunes no se ha descendido de los 700. Aunque la ola de calor comenzó ya durante el fin de semana, el sábado 27 se consumieron 520 y el domingo, 515.

El motivo por el que se incrementaron más de 200 mw del domingo al lunes es porque, durante el fin de semana, los cordobeses se suelen ir a pasar el día a las piscinas o a la playa y el tiempo en el que se está casa es menor. El récord absoluto de consumo eléctrico se alcanzó en la capital el 4 de septiembre de 2008, con 829 megavatios. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las temperaturas sigan aumentando paulatinamente hasta, al menos el jueves de la semana que viene, cuando se alcanzarán los 42 grados centígrados, por lo que una nueva ola de calor procedente del norte de África visitará la provincia, al igual que al resto del país. Las temperaturas nocturnas también se incrementarán, incluso sobrepasarán los 25 a partir del lunes. La alerta amarilla, que volvió el miércoles, se transformará en naranja mañana, por lo que no se espera que baje el consumo eléctrico, sino que continúe en la misma línea que esta semana pues, el pasado lunes, los termómetros registraron hasta 42,7 grados y, a partir del domingo, esa temperatura será la tónica habitual. Como siempre, la zona del valle de Guadalquivir a la que pertenece Córdoba es una de las zonas más afectadas por las altas temperaturas en los meses de verano, junto con las del valle del Tajo y el Guadiana, donde los termómetros también registrarán los 40 grados a partir de mañana.

Ante la nueva subida de las temperaturas, la Dirección de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, recomienda evitar los ejercicios prolongados durante las horas centrales del día, que se sitúan entre el mediodía y las 18:00; permanecer en interiores el mayor tiempo posible, así como beber frecuentemente agua y reducir el consumo de bebidas alcohólicas, azucaradas o con cafeína porque deshidratan. Es necesario también protegerse la cabeza y los ojos de los rayos ultravioletas con, por ejemplo, gorras o gafas de sol. La ropa holgada y de colores claros es fundamental si se va a estar expuesto al sol durante horas prolongadas. Las comidas ligeras, ricas en agua y sales minerales como las frutas o las hortalizas eliminan la pesadez que provocan las comidas calientes, no recomendables para épocas en las que el calor va soltando sus bofetadas hasta en la sombra.

Además, las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que hay que prestar atención a la quema de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y botellas de vidrio, ya que incrementan el efecto lupa con sol. Las acampadas solo están permitidas en las zonas autorizadas, ya que son las únicas que cuentan con medidas de protección contra los incendios. Siempre se recomienda que, cuando haya uno, no se penetre en el bosque y se vaya a zonas de gran visibilidad y libre de combustibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios