Córdoba

Un informe interno alerta de la falta de personal en el área de bomberos

  • El problema más grave está entre los conductores, ya que las jubilaciones ponen en peligro la prestación del servicio

Con una "grave carencia de personal". Así se ha encontrado el teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), según se desprende de un informe interno en el que se pone el acento en la falta reposición de las plazas en este departamento. Tanto es así, que Aumente alertó de que la carencia de personal puede provocar que a partir del año que viene "no haya conductores" en el Parque de Bomberos. El documento apuna que la medida de edad de la plantilla del SEIS es de 52 años y recuerda que la jubilación de estos profesionales se produce a los 60 "lo que implica la necesidad de crear más convocatorias que permitan cubrir las plazas.

El servicio de bomberos está formado por el personal operativo -que asciende a 162 personas- y diez directivos y, para mantener la estructura del departamento haría falta la creación de 40 plazas en las distintas categorías. El problema más grave, según Aumente, está en los conductores ya que "el año que viene no vamos a tener", debido a las jubilaciones previstas -11 durante los próximos cuatro años de un total de 35 empleados- y a que en los últimos años no se ha creado ninguna oferta pública de empleo. El informe técnico pone de manifiesto que "es necesario incorporar 15 conductores" para cubrir "las carencias actuales" y las jubilaciones previstas para así mantener "el margen de recursos a la siguiente convocatoria". En cuanto los suboficiales, el escrito que rubrica un alto funcionario apunta que "la carencia es endémica" puesto que solo se cubre una de cada tres plazas existentes. Así, considera "necesario" que se creen esas dos plazas, una destinada a tareas de prevención y otra "que sustituya al suboficial actual".

Otra de las categorías que necesita personal es la de los sargentos, ya que se espera la jubilación de la mitad de la plantilla en los próximos tres años. En este sentido, el informe advierte de que "hay que comenzar a resolver a corto plazo" esta carencia. Lo más llamativo de todo es que el documento está fechado en septiembre del año pasado y, desde entonces, no se ha impulsado ninguna convocatoria de empleo. La falta de personal también afecta a los cabos, donde se necesitarían tres plazas y a los bomberos, donde se estima la necesidad de 15 nuevos puestos para mantener el servicio.

Aumente lamentó la situación y aseguró que se van a iniciar los trámites para dotar de personal a este servicio. No obstante, también advirtió de que la situación en la Policía Local es bastante similar en el caso de la Policía Local, donde se necesitarían "entre 45 y 50 plazas". Para Aumente la dotación de personal en el Ayuntamiento es "fundamental" no solo en estas áreas sino en la mayoría de los departamentos. Así, se refirió también a los Servicios Sociales, entre otros, y apuntó que se va a preparar una importante convocatoria de empleo público en los presupuestos municipales del año que viene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios