Córdoba

Modo devuelve la Pérgola a los cordobeses

  • El espacio funcionará a pleno rendimiento a finales de verano Neoclasicismo y 3D se reúnen en uno de los edificios más imponentes de la ciudad, inutilizado en los últimos años

Nació bajo directrices neoclásicas, sucumbió ante el desuso y la dejadez y a los 85 años resucitó como sede de los métodos de trabajo, cultura y ocio contemporáneos. La Pérgola, situada en la zona norte de los Jardines del Duque de Rivas, abrió ayer sus puertas al público tras cuatro años de proceso de adjudicación para presentar dos de los módulos de los tres que conforman Modo, nuevo nombre del espacio. El edificio, construido por el arquitecto cordobés Carlos Sáenz de Santamaría, queda de nuevo, tras varios años inutilizado, en manos del gozo y disfrute de los cordobeses.

Arropado por una decoración encabezada por el 3D y las más novedosas técnicas creativas y digitales, Modo ofrece en su zona central, la más conocida por el público, el perfil más ocioso del proyecto, con un amplio café en que se ofrecerán desde desayunos hasta tapas y bebidas de toda índole. Del mismo modo, inmerso en el mencionado módulo, la entidad ofrece desde ayer un espacio en que café y refresco harán las veces de meros acompañantes para aquellos que decidan aprovechar las amplias mesas que presiden el espacio y la gratuidad del wifi para trabajar en un ambiente distendido. Varias impresoras 3D, técnica en estudio de última generación, comandan el local, todas ellas a disposición de los más curiosos.

Modo consiguió así, tras un proceso de adjudicación que se alargó cuatro años, inaugurar la más significativa de sus zonas. Durante los meses de verano el horario será de 09:00 a 14:00 y de 21:00 a 02:00, con el propósito de que este se amplíe con la llegada de septiembre y el permiso del calor. Así lo explicó a El Día Javier Burón, de Colaborativa, entidad que conforma junto a Zum Creativos la UTE impulsora de dicho proyecto, Córdoba Ciudad Creativa. "Nuestro objetivo es empezar a rodar en verano para estar a pleno rendimiento en septiembre", declaró Burón.

"En Europa y Estados Unidos están creciendo muchos proyectos de este tipo. En Madrid o Barcelona son muy comunes, y estamos convencidos de que aquí funcionará", afirmó el integrante de la entidad impulsora.

Un grupo de tres músicos cordobeses congregados exclusivamente para la ocasión amenizó la inauguración de la zona cultural. En un significativo guiño a la esencia que rige el proyecto, enlazando cultura general, creatividad e industrias novedosas, el cuarteto interpretó varias piezas de los años 30 y 40. Dicha zona, diáfana y con un ambiente apaciguado, albergará tanto actividades culturales impulsadas por Modo como actuaciones derivadas de colaboraciones con otros grupos. "Es una sala multiusos que albergará desde cursos formativos o presentaciones de libros hasta representaciones de obras de teatro", declaró Burón.

Pese a que con la apertura de los espacios Modo Café y Modo Cultura el proyecto comienza su rodaje de cara al público, éste no alcanzará su pleno rendimiento hasta finales de verano, cuando cuatro entidades ocuparán por completo la última zona de la Pérgola, un módulo de trabajo similar al que dio el pistoletazo de salida a esta iniciativa el pasado mes de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios