Córdoba

Médicos y enfermeros piden al SAS que no adultere las cifras del plan de verano

  • El Simec asegura que en la negociación se estableció la apertura en la capital por las tardes de sólo tres centros de salud

Las cifras que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ofreció el pasado martes sobre la cobertura sanitaria para el verano no han gustado a médicos ni enfermeros, que ayer acusaron a la Consejería de Salud de manipular la realidad asistencial que los pacientes vivirán los próximos meses. Uno de los puntos más conflictivos es la apertura de los centros de salud de la capital en horario de mañana y tarde. Según el SAS, serán cinco; Castilla del Pino, Santa Rosa, Alcolea, Fuensanta y Sector Sur; pero el Sindicato Médico (Simec) asegura que en las negociaciones con la comisión de seguimiento se fijó que sólo se abrirían tres (Castilla del Pino, Fuensanta y Sector Sur). Si en realidad van a ser cinco, según ha comunicado Salud a través de los medios de comunicación, "¿por qué en las reuniones previas no se ha dicho la verdad? ¿Por qué han omitido la verdad a la comisión de seguimiento", se preguntan fuentes del Simec. Esto implicaría que el número de profesionales previsto para la apertura de tres centros de salud tendrá que cubrir dos centros más, en ese caso el de Santa Rosa y Alcolea.

Por su parte, el Sindicato Profesional de Enfermería (Satse) acusó al SAS de omitir información sobre la realidad asistencial estival ya que sí ha comunicado a la opinión pública datos sobre distintas atenciones sanitarias, es decir, "de lo que durante este verano se pretende realizar en hospitales y centros de salud, pero sin embargo intencionadamente oculta a los ciudadanos lo que no se va a hacer" como "el cierre de camas, cierre de quirófanos, cierre de consultas externas y una contratación precaria y tercermundista" que dejará sin cubrir al 83% de los profesionales de Enfermería durante sus vacaciones. Esto "provocará la destrucción de cientos de puestos de trabajo", apuntó el sindicato.

La Consejería de Salud señaló que durante los meses de verano en Córdoba se realizarán 470.995 actos sanitarios entre intervenciones quirúrgicas, consultas de especialista y pruebas diagnósticas. En concreto, respecto a la actividad quirúrgica, prevé realizar casi 4.200 intervenciones, de las que más de 1.700 serán programadas con ingreso y unas 2.500 de cirugía mayor ambulatoria. Además, el SAS estima que se atenderán unas 250.300 consultas de especialista y se realizarán 216.500 pruebas diagnósticas.

Satse resaltó que ésta es "una previsión generosa, tras el cierre de 400 camas, una contratación por sustituciones de solo el 17%, así como el cierre de cientos de asistencias en consultas externas y partes quirúrgicos". En ese sentido, aseveró que "si la actividad que dice la Consejería de Salud que va ha hacer durante el verano, no la hiciese, solo habría una razón que lo justificase, y es que los hospitales y centros de salud estarían cerrados".

Para finalizar, el sindicato exigió al SAS "mayor rigor informativo y responsabilidad para garantizar la atención sanitaria durante el verano, sin detraer recursos y medios por cuestiones economicistas que perjudican seriamente a pacientes y profesionales".

Según los datos de atenciones de veranos pasados, las citas ordinarias se reducen hasta en un 85% en pediatría por las tardes en los centros de atención primaria y hasta un 80% en las consultas de adultos. Además, en horario de mañana, las consultas se reducen hasta un 20% en el mes de agosto si se compara con la frecuentación de un mes fuera del periodo estival.

En Córdoba capital permanecerán abiertos en horario de mañana y tarde los centros Castilla del Pino, Santa Rosa, Alcolea, Fuensanta y Sector Sur; en el Área Sanitaria Sur, 17 de los 23 que tienen actividad de tarde; en la zona del Guadalquivir serán 11 de los 15 que tienen actividad programada en este horario, y en la zona norte, cuatro centros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios