Córdoba

Salud realizará más de 4.000 operaciones durante el verano

  • El objetivo es el de mantener los tiempos máximos de espera, para lo que se contratarán unas 86.000 jornadas

La Consejería de Salud realizará durante los meses de verano en Córdoba 470.995 actos sanitarios entre intervenciones quirúrgicas, consultas de especialista y pruebas diagnósticas. En concreto, respecto a la actividad quirúrgica, se prevé realizar casi 4.200 intervenciones, de las que más de 1.700 serán programadas con ingreso y unas 2.500 de cirugía mayor ambulatoria. Además, se estima que se atenderán unas 250.300 consultas de especialista y se realizarán 216.500 pruebas diagnósticas. La actividad prevista es similar a la registrada el año pasado.

Para poder acometer esta actividad, se realizarán diversas actuaciones que permitan mantener las reservas de sangre en los centros regionales de transfusión sanguínea. Para ello, se han intensificado las campañas de información, con el objetivo de que los ciudadanos donen sangre antes de marcharse de vacaciones. El objetivo en cuanto a actividad asistencial durante los meses estivales seguirá siendo el de mantener las garantías de tiempos máximos de espera, por lo que la planificación de la programación de asistencia en los centros sanitarios pasa por ese fin. En este sentido, la Consejería realizará la contratación de cerca de 86.000 jornadas en los diferentes centros asistenciales para cubrir las sustituciones de verano.

Según los datos de atenciones de veranos pasados, las citas ordinarias se reducen hasta en un 85% en pediatría por las tardes en los centros de atención primaria y hasta un 80% en las consultas de adultos. Además, en horario de mañana, las consultas se reducen hasta un 20% en el mes de agosto si se compara con la frecuentación de un mes fuera del periodo estival. Ante esta situación y con el objetivo de lograr una máxima eficiencia de los recursos sanitarios, se ha establecido un mapa de centros de atención primaria y puntos de urgencia que permanecerán abiertos durante las tardes de los meses estivales y que ha sido diseñado en función de las atenciones registradas en veranos anteriores.

En Córdoba capital permanecerán abiertos en horario de mañana y tarde los centros Castilla del Pino, Santa Rosa, Alcolea, Fuensanta y Sector Sur; en el Área Sanitaria Sur, 17 de los 23 que tienen actividad de tarde; en la zona del Guadalquivir, serán 11 de los 15 que tienen actividad programada en este horario; y en la zona norte, cuatro centros.

Esta información contrasta con la denuncia de ayer del Satse, sindicato que insistió en que "el déficit de la plantilla de profesionales de enfermería dificultará el éxito del plan contra la ola de calor que se prevé establezca el SAS en nuestra provincia". Según Satse, "la dotación de solo 25 enfermeros de enlace para una población vulnerable de unos de 255.000 personas en nuestra provincia es absolutamente insuficiente".

En cuanto a la población no vulnerable, es decir, unas 550.000 personas, el sindicato destacó que serán atendidas por la enfermería de atención primaria, "la cual además de garantizar la atención sanitaria y cuidados habituales de cada día del año, sufrirán una carga asistencial de entre el 30% y 50%, en lo referente al número de visitas domiciliarias a las personas que son susceptibles de sufrir un golpe de calor, "es decir, unas 255.000, al margen de las 550.000, sin olvidar que durante el periodo vacacional, más del 85% de los enfermeros de atención primaria no disponen de contratos para sustituirles mientras disfrutan sus vacaciones reglamentarias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios