Córdoba

La UCO cierra el presupuesto de 2014 con un aumento del 67,2%

  • La deuda de la institución académica con las entidades financieras se eleva a 8,5 millones

El presupuesto de la Universidad de Córdoba del año pasado se elevó hasta los 209,1 millones de euros, lo que representa un aumento del 67,20% respecto a la cantidad inicial que se acordó en un principio y que se cifró en 125 millones de euros. Se trata de un aumento en las cuentas que la institución académica suele hacer cada año y que llega como consecuencia, entre otros aspectos, del aporte de recursos por parte de la Junta, que "se han ejecutado de manera razonable", según explicaron fuentes de la UCO. La institución académica ofreció ayer estos datos después de que el Consejo Social de la Universidad aprobase el cierre del ejercicio presupuestario del año pasado, unas cuentas que ya se habían acordado en el consejo de gobierno de la semana pasada, pero que no se hicieron públicas hasta ayer.

Las mismas fuentes explicaron que el año pasado se trabajó en un "escenario económico-financiero que ha continuado marcado por las normas estatales y autonómicas de cumplimiento de objetivos de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y déficit público". Sin embargo, destacaron que a pesar de ello el presupuesto final de 2014 fue un 3,16 % inferior al final de 2013.

Según las fuentes consultadas por El Día, el ejercicio económico del año pasado ha puesto de manifiesto que la UCO ha seguido "un ejemplo de una buena administración". Es más, indicaron que la situación financiera de la Universidad "se encuentra en buen estado ya que se consigue mantener y aumentar la actividad". No obstante, también aludieron a la deuda que la institución académica mantiene con varias entidades financieras, y que se cifra en 8,5 millones de euros. Se trata de una cuantía que, según detallaron, corresponde a "préstamos que se han conseguido por necesidades financieras puntuales" y que tienen, además, un "periodo de amortización determinado"

Otro de los puntos más llamativos que se trató en la sesión del Consejo Social fue la reducción en hasta un 37,5% del plazo de pago a proveedores de la UCO con respecto al año pasado. Las citadas fuentes consideraron que se trata de un aspecto a tener en cuenta y una "baza a utilizar" para el resto de operaciones económicas.

Con todo ello, el órgano colegiado de la UCO destacó las mejoras observadas en la formulación de la liquidación, respecto a ejercicios anteriores. No obstante, el Consejo Social también incidió en la importancia de que "se sigan extremando los mecanismos de control que permitan el seguimiento y la correcta contabilización para garantizar que se detecten y corrijan las posibles desviaciones de financiación", según las mismas fuentes. La puesta en marcha de un plan general de contabilidad pública y la contabilidad analítica, que permita la rendición de cuentas, el seguimiento y control presupuestario y la estimación de costes en la toma decisiones fueron otros de los puntos que se abordaron en el encuentro. Se trata, además, de unos sistemas cuya implantación el Consejo Social reclama desde hace tiempo.

El órgano colegiado de la UCO insistió también en la necesidad de avanzar en la evaluación anual de los resultados docentes, investigadores y de transferencia de conocimiento y subrayó la importancia de retomar el Plan de Captación de Recursos de la Universidad que "permita incrementar la financiación y diversificar sus fuentes".

En la memoria económica también aparecen datos que reflejan el impacto de las actividades de la UCO en la sociedad. Así, el documento recoge, entre otros aspectos, que durante el curso 2012-2013 la institución contó con 18.172 alumnos: 16.052 de grado, 1.466 de másteres y 1.214 de doctorado. Otro dato incluido es el de los programas de movilidad, en los que participaron 649 alumnos que pudieron elegir entre 234 universidades de destino.

La sesión también sirvió para aprobar los criterios de reparto las becas de colaboración del Ministerio de Educación para promover la iniciación en tareas de investigación de los estudiantes universitarios que vayan a concluir los estudios de segundo ciclo o de grado o que cursen el primer año de máster oficial. La cuantía de la beca asciende a 2.000 euros y las convocadas en la UCO son 56. También se acordó el máster universitario en Agroalimentación, que imparten la institución cordobesa y la Universidad de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios