Córdoba

El comercio espera facturar más de 30 millones en las rebajas de verano

  • Cada cordobés se gastará una media de entre 30 y 65 euros en el periodo de descuentos El sector confía en que la campaña de verano suponga el repunte definitivo de las ventas

Hoy empiezan oficialmente las rebajas de verano -aunque en algunas tiendas de la ciudad hace ya algunos días que comenzaron- y como todos los años el comercio baraja unas previsiones de ventas que se suelen aproximar a los resultados finales. En esta ocasión, la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) estima que la facturación en Córdoba durante esta campaña será superior a los 30 millones de euros. "Esa cifra incluye en esta ocasión el volumen de ventas en equipamientos para el hogar, cifrado en unos 8,33 millones de euros; las previsiones de CECA para el pasado año -20,7 millones- no incluían este tipo de ventas, por lo que podemos decir que se prevé que la mejoría de la facturación está en torno al 4,8%", indicó el presidente de Comercio Córdoba [colectivo incluido en la CECA], Rafael Bados. "Animo a los cordobeses a que ante igualdad de productos y precios se decanten por el comercio de cercanía, por lo que supone para el sostenimiento del empleo en la provincia", insistió.

Las rebajas de verano de 2015 han arrancado con una media de descuentos de entre el 30 % y hasta el 50 % y CECA prevé que por subsectores, un 72,40% de las ventas corresponderán a equipamiento personal y textil y un 13,80%, a equipamiento del hogar y electrodomésticos, mientras que el 13,80% restante será para otro tipo de equipamientos. La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía basa sus previsiones en que la confianza del consumidor se encuentra en máximos históricos (más de 20 puntos de diferencia entre mayo de 2015 y 2014) y en que la tasa de desempleo evoluciona "lenta pero positivamente", según insistió Bados. "Parece que lo peor de la crisis ha pasado y que el empleo se está recuperando lentamente, lo que implica que también repunten las ventas", incide el presidente de Comercio Córdoba. "Acumulamos ocho meses de mejoras de ventas y 12 de mejoras en el sector, que no debemos olvidar que es el principal sector de la economía de la provincia y el sostén del empleo; además, en 2014 se han roto siete años de caída continuas de las ventas", sostuvo. No obstante, añadió que "el sector necesita un impulso que permita su reactivación definitiva", por lo que abogó por aplicar nuevos estímulos al consumo, por ejemplo, vía IRPF, mediante una reducción de los tipos más bajos más ambiciosa de la prevista para 2016 y con beneficios fiscales al consumidor para la renovación de electrodomésticos o reformas en la vivienda que redunden en la eficiencia energética.

Por su parte, el presidente de Centro Córdoba, Manuel Blasco, incidió en que "la tónica de ventas durante las rebajas de verano de 2015 no va a variar mucho con respecto a la de la campaña del pasado año, como no ha variado en lo que respecta al porcentaje de descuentos y de la fecha de comienzo". Blasco ahondó en ese adelanto de fechas relatando que "hay gente que experimentó y el pasado año, como ha ocurrido éste, empezó las rebajas de verano días antes del 1 de julio; a esas personas no les fue efectivo, ya que tuvieron menos márgenes de ganancias. La gente está acostumbrada a una fecha concreta", apostilló. El presidente de Centro Córdoba aprovechó para denunciar el perjuicio que supone "para el comercio y para el consumidor" la normativa que permite las rebajas durante cualquier época del año. "Esa ley sólo beneficia a los grandes y no al pequeño comercio, que no puede competir en precios", puntualizó. "Fue una medida para salir de la crisis y se ha convertido en pan para hoy y hambre para mañana", criticó. "Lo que habría que hacer es unificar el turismo de manera que se trajera también al centro de la ciudad", abogó.

Según indicó ayer la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) a Efe, los cordobeses se gastarán este año en las rebajas de verano entre 30 y 65 euros de media, y el 20 % prevé gastar más que el año pasado. Un sondeo realizado por este colectivo refleja que "entre los productos más demandados, el 85 % se decanta por ropa, calzado y complementos como los favoritos y como segunda opción figuran los electrodomésticos, menaje de hogar y aparatos electrónicos. "La nueva regulación comercial, que liberalizó los períodos de rebajas, se ha dejado notar un año más y siete de cada diez consumidores manifiesta que ya han adelantado algunas compras, aprovechando los descuentos de algunos establecimientos", según la UCA. Asimismo, casi el 60% de los encuestados manifiesta no realizar un presupuesto previo, valiéndose en muchos casos de financiación extra a través de tarjetas de crédito. La UCA aconseja que se realice un consumo consciente y responsable y que eviten realizar gastos superiores a los permitidos por la economía familiar.

"Las rebajas deben ser una oportunidad y nunca una trampa", advierte esta organización, que recuerda que para ello es muy importante comprar "sólo lo necesario, controlar el gasto que se va realizando, no dejarse llevar por impulsos y evitar ir de compras como forma de ocio". Asimismo, la UCA hace un llamamiento para que se intensifiquen las inspecciones por parte de las administraciones públicas competentes, ya que en torno al 60 % de los consumidores afirma haber detectado en alguna ocasión incidencias a la hora de realizar sus compras en periodos de rebajas.

Las principales incidencias detectadas son productos en mal estado, marcado incorrecto de los precios, presencia de artículos de otras temporadas y falta de personal para atender e informar correctamente. Casi el 80% de los consumidores piensan que están expuestos a una mayor vulneración de sus derechos en el periodo de rebajas.

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