Córdoba

Alcaldía defiende con otro informe que el reparto de ediles es legal

  • El PP finalmente renuncia a una dedicación exclusiva para lograr dos liberaciones a tiempo parcial Ciudadanos se muestra en contra del reparto de los asesores

No llegó la sangre al río en el primer Pleno de esta corporación -el llamado organizativo porque se aprobaron cuestiones básicas de funcionamiento como la constitución de los comisiones y las sesiones plenarias- pero que se preveía tensa por el reparto de los concejales liberados una vez que el secretario del Pleno emitió un informe en el que ponía de manifiesto la "desproporción" entre la asignación de Ganemos y la del Partido Popular. El documento era tajante e incluso advertía de que el equipo de gobierno podía incurrir en desviación de poder si el asunto llegaba a los tribunales. Alcaldía reaccionó rápido y encargó su propio informe a la titular jefe de la Asesoría Jurídica -la exdelegada de Justicia de la Junta, Mercedes Mayo-, en el que rebajaba el escrito del secretario a "meras opiniones de carácter subjetivo" y sin fundamento legal. La guerra de informes derivó sin embargo en un acuerdo por unanimidad ya que el PP optó por renunciar a una de las cinco dedicaciones exclusivas e intercambiarla por dos a tiempo parcial, una cuestión que al final contentó a todas las partes.

El reparto, por tanto, queda de la siguiente manera. Los concejales con cargo del equipo de gobierno de PSOE e IU estarán los 11 liberados mientras que el PP contará con cuatro con dedicación exclusiva -contando al portavoz- y dos liberaciones parciales al 66% y al 75%, respectivamente. Ganemos tendrá dos ediles a tiempo completo y uno al 75% mientras que Ciudadanos y Unión Cordobesa tendrán uno cada uno. El viceportavoz del PP José María Bellido defendió el reparto "más justo y equitativo" que respete "la dignidad del trabajo de los concejales, estén en el gobierno o no". Otro de los puntos que se debatió en la sesión organizativa fue el del reparto de asesores, que fue algo más polémico porque contó con los votos en contra de los dos ediles de Ciudadanos. El partido de Albert Rivera se ha quejado en la última semana tanto de las dependencias municipales que le han asignado como de los asesores, ya que solo le ha correspondido un auxiliar administrativo. El líder de la formación en Córdoba, José Luis Vilches, insistió en que "no se ha guardado proporcionalidad en el reparto de personal eventual" y puso de ejemplo que Ganemos, con cuatro ediles, dispone de tres asesores mientras que Ciudadanos, con la mitad de la representación, solo cuenta con uno. "No encontramos ninguna explicación", insistió Vilches, quien anunció que presentarán un recurso de reposición y tampoco descartan acudir a los tribunales. La propuesta de Ciudadanos contemplaba la reducción de 27 a sólo 15 puestos eventuales y todos con la categoría de auxiliar administrativo, lo que supondría un ahorro de alrededor de 600.000 euros.

La reducción de gastos, de hecho fue otro de los aspectos que los grupos resaltaron en el Pleno organizativo. Así, el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, apuntó que "gracias al empeño" de la agrupación de electores se ha conseguido recortar el gasto en personal tanto en los sueldos de concejales como en los asesores a pesar de que ahora hay más grupos con representación municipal. Blázquez insistió además en que todos los ediles de Ganemos van a tener "dedicación exclusiva" a pesar de la asignación de uno de ellos sea a tiempo parcial y recordó que los representantes de la agrupación de electores van a cobrar conforme a lo firmado en su código ético, es decir, un máximo del triple del salario mínimo interprofesional. Esto significa que, entre el ahorro que se consiga con las retribuciones del Ayuntamiento y la Diputación, Ganemos podrá enviar en torno a 20.000 euros anuales "a proyectos sociales" de la ciudad. Blázquez también se mostró en desacuerdo con las asignaciones a los grupos -que no han variado y siguen en 850 euros por concejal- y exigió más transparencia en estas cuestiones.

El viceportavoz del PP José María Bellido recordó que la anterior corporación recortó tres millones de euros anuales en retribuciones de altos cargos, concejales y personal de confianza y valoró que el actual equipo de gobierno "siga en esta senda". El teniente de alcalde de Presidencia, David Luque, agradeció por su parte la actitud de los grupos y reconoció que la negociación ha sido larga y complicada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios