Córdoba

La maternidad es la causa de la mitad de los casos de discriminación laboral

  • El Servicio de Defensa Legal para Mujeres del sindicato CCOO ha atendido 101 consultas durante el primer semestre, con el resultado de 15 expedientes abiertos

CCOO denunció ayer que los empresarios "siguen penalizando" a las mujeres por quedarse embarazadas con acciones como el despido, la renovación de sus contratos o el cese en los periodos de pruebas. La secretaria provincial de Mujer, Pepa Contreras, informó ayer de que durante el primer semestre de este año el Servicio de Defensa Legal para Mujeres en Caso de Discriminación Laboral atendió 101 consultas, la mitad las cuales fue por cuestiones sobre maternidad.

Contreras destacó que, a pesar de que la ley protege a las mujeres contra el despido por maternidad, los datos indican "que la protección es insuficiente", porque de los 15 expedientes abiertos ocho han sido por despidos por maternidad. La portavoz sindical recordó que la Ley de Igualdad dice que es "discriminación directa por razón de sexo todo trato desfavorable a las mujeres relacionado con el embarazo", por lo que "el despido por embarazo o parto es causa de nulidad, y la empresa es sancionada o debe readmitir a la trabajadora".

Contreras especificó que un gran número de mujeres no quiere volver a la empresa que las despidió por miedo a las represalias y que muchas de las readmitidas son despedidas poco después por "causas objetivas" o sufren "un acoso moral tan brutal que deciden despedirse y raramente vuelven a denunciar a las empresas".

En cuanto al resto de las consultas del Servicio de Defensa Legal para Mujeres en Caso de Discriminación Laboral, el acoso moral supuso el 5,94% de los casos, las consultas sobre género el 4,95%, el acoso sexual el 2,97% y la violencia de género la misma proporción. De los 15 expedientes abiertos hasta el momento, el 53,33% fueron por despido por maternidad, el 33,33% por acoso moral de género y el 13,33% por ciento por reducción de jornada. La portavoz sindical animó a incluir en la negociación colectiva la Ley de Igualdad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios