Córdoba

Un informe advierte de desviación de poder en el reparto de ediles liberados

  • El secretario del Pleno, Valeriano Lavela, considera que hay un agravio comparativo entre Ganemos y el PP por los concejales a tiempo parcial

El gobierno municipal de PSOE e IU se enfrentará hoy al primer informe contrario a asuntos relacionados con su gestión. Se trata de un documento elaborado por el secretario general del Pleno, Valeriano Lavela, que ha emitido un dictamen jurídico a petición de diez ediles del PP en el que advierte que hay una "manifiesta desproporción observada" en el reparto de los concejales con dedicación parcial, que podría incurrir en una "desviación de poder" si el asunto llegara a los tribunales. Lavela pone en duda por tanto el acuerdo que alcanzó el gobierno municipal junto con Ganemos en cuanto al reparto de asesores y concejales que hoy está previsto que se apruebe en el Pleno organizativo y asegura que precisamente existe un agravio comparativo con la agrupación de electores y "en perjuicio del Partido Popular".

El secretario general recuerda que Ganemos Córdoba, con cuatro concejales, tiene dos dedicaciones exclusivas y una parcial mientras que el PP, con 11, solo tiene cinco liberaciones a tiempo completo. Ante esto, asegura, "no queda mínima y suficientemente acreditada y motivada en el expediente la diferencia de trato entre ambas formaciones políticas municipales, máxime cuando ambas forman parte de los grupos de la oposición". Para que el reparto sea considerado más proporcional el equilibrado, Lavela afirma que sería conveniente que el PP contara con dos ediles a tiempo parcial o, al menos, uno. El equipo de gobierno tenía conocimiento de este informe e, incluso, se abrió la puerta a que pudiera cambiar el acuerdo una vez que conocía las advertencias del secretario. Sin embargo, no se ha modificado ni una coma y el reparto pasará hoy por el Pleno tal y como estaba previsto. La propuesta incluye que PSOE e IU tendrán a sus 11 ediles con dedicación exclusiva mientras que el PP tendrá a cinco, Ganemos dos y Ciudadanos y UCOR uno cada uno. A esto hay que añadir que la agrupación de electores tendrá también a un concejal con dedicación parcial, al 75%. El equipo de gobierno tiene garantizado que el acuerdo salga adelante ya que cuenta con el apoyo de Ganemos, aunque seguramente habrá debate ya que el PP defenderá que se cumpla con lo que establece el secretario del Pleno en su informe. La primera sesión del mandato, por tanto, se espera con bronca.

Si finalmente el acuerdo sale adelante, los populares pueden presentar un recurso de reposición en el Ayuntamiento e, incluso, acudir al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. Para Lavela el reparto "es susceptible de ser impugnado ante la jurisdicción" por incurrir en una posible "desviación de poder", lo que significa que se ha ejercicio la potestad administrativa "para fines distintos de los fijados por el ordenamiento jurídico".

Hay que tener en cuenta, no obstante, que la ley de bases de régimen local "no marca o establece que se tengan que observar o incumplir forzosamente determinados criterios de estricta o matemática proporcionalidad" según los ediles obtenidos por cada grupo, aunque "no debieran existir diferencias notorias u ostensibles de trato que pudieran resultar discriminatorias o arbitrarias" e insiste en la proporcionalidad.

El Pleno que celebrará hoy la corporación será el primero del mandato tras la constitución el pasado 13 de junio. Además del reparto de concejales liberados también se dará el visto bueno a la distribución de asesores -habrá un total de 27 personas de confianza para los partidos- y de la asignación por grupos, que será de 850 euros por concejal. Igualmente también se fijará la periodicidad de las sesiones plenarias que seguirán siendo el segundo martes de cada mes. El Pleno también aprobará el calendario de las fiestas locales para el año que viene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios