Córdoba

Satse denuncia que sólo se sustituye en verano al 13% de los enfermeros

  • El sindicato advierte de que los profesionales sufren sobrecarga y eso afecta a la atención a los pacientes

El Sindicato Profesional de la Enfermería Satse, mayoritario en la sanidad cordobesa, denunció ayer que el 83% de los profesionales de Enfermería que estarán de sus vacaciones este verano, no contarán con la contratación del correspondiente para su sustitución en el puesto asistencial de atención a los pacientes que ocupaba, tanto si es en algún hospital como si ocurre en un centros de salud. Así se desprende del estudio realizado por Satse tras analizar las propuestas de contratación estival de los centros sanitarios en la provincia. Esta previsión afecta al conjunto de hospitales y ambulatorios de la provincia.

El informe apunta que para la sustitución de las cerca de 70.000 jornadas que generan las vacaciones del personal de Enfermería, sólo se prevé una oferta de contratación de unas 12.000, por lo que el resto de ellas no dispondrán del personal necesario para sustituirlas. Esto conlleva, según apuntó Satse, "una sobrecarga asistencial en los compañeros que permanecen en las unidades y centros de salud, es decir se ven obligados a realizar el trabajo del profesional que se encuentra de vacaciones, sin dejar de poder hacer el suyo". Todo esto, insistió en sindicato, "provoca ansiedad, estrés, angustia e incrementa al mismo tiempo el riesgo de error profesional por falta de personal". A juicio de Satse "esto es una temeridad, que pone en riesgo la atención sanitaria, la seguridad del paciente y quiebra el estado de bienestar". Según el sindicato, las previsiones realizadas de la contratación para los hospitales y centros de salud de la provincia, desvelan datos "preocupantes", pues evidencian que de cada 100 enfermeros que se van de vacaciones sólo se prevé contratación para sustituir a unos 17, el resto, es decir, el 83% restante, al quedar sin cobertura "generará sobrecarga asistencial en los compañeros".

El Satse detalla el estado de las contrataciones en los centros de la provincia. Así, el Hospital Valle de los Pedroches solo realizará contratación para el 27% del personal de vacaciones mientras que el Infanta Margarita de Cabra contratará un 35%. En el caso de la capital, en el Hospital Reina Sofía se estima una contratación del 27%, "aunque los contratos realizados no son nominales y, además, no se les facilita cartelera normalizada de trabajo", lamentó el Satse. Para el sindicato esto tiene "el único y perverso fin de utilizar a los profesionales permanentemente como comodines para tapar huecos en los distintas unidades y servicios del hospital". En cuanto a la Atención Primaria, el estudio de Satse desvela que en el Distrito Córdoba, se realizarán contratos para solo el 3% del personal de Enfermería, el Distrito Guadalquivir para un 8%; el Distrito Sur de Atención Primaria estará en torno al 16% y los Distritos de Atención Primaria del Área Norte un 9%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios