Córdoba

La oficina antidesahucios iniciará su actividad a mediados de julio

  • El organismo se ubicará en las dependencias municipales del Bulevar del Gran Capitán

El Ayuntamiento no quiere retrasar la puesta en marcha de una de sus propuestas estrella, la creación de una oficina de la vivienda que coordine las actuaciones para evitar desahucios y que está liderando el edil de Bienestar Social, Rafael del Castillo (IU). Así, el objetivo es que a mediados de julio el nuevo organismo esté funcionando si todo sigue según lo previsto. Del Castillo explicó ayer que ya han decidido la ubicación de la oficina, que estará en las instalaciones municipales del Bulevar del Gran Capitán, lo que era el antiguo ayuntamiento. Además, ya se está dando forma a la organización que tendrá el nuevo órgano municipal y, en principio, habrá un director de la oficina, un abogado, un trabajador social y un auxiliar administrativo. El concejal de Bienestar Social aseguró que la intención es que estos puestos sean ocupados por personal municipal aunque deberá tener en cuenta la situación de las distintas áreas para no dejarlas en deficiencia. El propio edil reconoció que los Servicios Sociales están escasos de personal por lo que "no pretendemos ahondar esa situación, sino ver de qué manera podemos dotar la oficina de personal sin perjudicar al resto de departamentos", explicó. No obstante, Del Castillo ya ha apuntado en otra ocasión que su objetivo es incrementar el personal en Bienestar Social ya que en los últimos meses se han recibido quejas en cuanto al retraso en las atenciones debido a la escasez de plantilla para atender tanta demanda.

Otro de los asuntos que también está ultimando el concejal de IU es la definición de las competencias que tendrá la oficina ya que se quiere firmar un protocolo de colaboración de la Junta de Andalucía "para evitar duplicidades" y fijar las actuaciones que se pueden desarrollar desde una y otra administración. La Oficina Municipal de la Vivienda tiene entre sus objetivos el de mediar ante los diferentes bancos en el caso de que se hable de una hipoteca que no se puede pagar para encontrar la solución o mediar en los desahucios energéticos, con el fin de que la vivienda tenga luz y agua. El objetivo que se persigue con este organismo es que cualquier cordobés con problemas ante un desahucio inminente y ante encontrarse sin una alternativa habitacional "pueda acudir ahí e informarle de las diferentes opciones que tiene". Otra de las encomiendas de la oficina será la de negociar con los bancos que tienen casas vacías para conseguir alquileres sociales.

El equipo de gobierno ha defendido que desde el Ayuntamiento hay capacidad para sentarse con los diferentes entes financieros, hablar y ver qué se puede hacer con sus viviendas vacías. Además consideraron que es más eficaz para ellos ponerlas a disposición de los cordobeses con alquileres sociales. Para mejorar el funcionamiento de la oficina también se pretende crear una vía de diálogo entre los diferentes agentes sociales para buscar también soluciones a situaciones de emergencia.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, destacó en su discurso de investidura que uno de sus objetivos iniciales sería declarar Córdoba ciudad por la vivienda digna y libre de desahucios, así como la puesta en marcha de esta oficina. El nuevo órgano municipal, si todo sigue según lo previsto, estará en funcionamiento la segunda semana de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios