Córdoba

Gotas de felicidad en el Rey Heredia

  • El suministro de agua vuelve al centro social después de que fuese cortado en octubre de 2013 El comedor se reabrirá en septiembre si se consiguen todos los permisos sanitarios

Vuelve a escucharse el goteo del agua en el Rey Heredia. La normalidad se recupera casi dos años después de que el Ayuntamiento cortase el suministro a causa de la ocupación irregular que protagonizó el colectivo Acampada Dignidad en octubre de 2013. Ayer, la Asociación Casa de la Ciudadanía del Distrito Sur firmó un contrato de suministro de agua potable con la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa), de manera que se volvió a contar con este bien de primera necesidad de forma inmediata. "Esto permitirá que se reabra el comedor social, paralizado desde hace cuatro meses", manifestaba con entusiasmo Emilia Morillo, responsable de cocina en el actual centro social. En plena ola de calor es imprescindible contar con agua potable para refrescarse, darse un chapuzón, así como lavar y preparar los alimentos. La felicidad y la alegría se siente en las caras de los colaboradores, quienes aun no se creen que puedan abrir un grifo y salga agua.

Aunque faltan algunos meses para que todo vuelva a ser como antes en los fogones del Rey Heredia, en agosto comenzará a prestarse un suministro de comidas frías, coincidiendo con el cierre de los campamentos de verano en los colegios de la capital, ya que hasta septiembre no comenzará el servicio de comedor. "No queremos que venga alguien en agosto y se quede sin comida. De hecho, ahora mismo si alguien se acerca le damos lo que tengamos", destacaba Emilia. A pesar de no poder hacer comidas elaboradas, el centro seguía repartiendo bocadillos, galletas o leche a todas las personas con necesidad que se dirigiesen a ellos.

El motivo por el que no se puede comenzar de manera inmediata con el comedor es porque faltan algunos requisitos sanitarios para obtener el permiso legal, ya que ahora el centro se ha convertido en edificio municipal. "Además, todavía falta recuperar las conversaciones con el personal para que vuelva a su antiguo puesto, así como buscar nuevos pinches y cocineros ya que queremos dar a los demás lo máximo que podamos", completaba la responsable de cocina.

Los cuchillos volverán a partir los alimentos y los fogones estarán a toda potencia de lunes y viernes. "Nosotros siempre damos la comida del medio día, aunque si alguien viene por la noche le damos lo que haya sobrado o le hacemos cualquier cosa. No queremos que nadie se vaya de aquí sin nada", destacaba Emilia Morillo. Además, el Rey Heredia inició ayer su propia escuela de verano matinal, con la finalidad de echar una mano a muchos padres que no saben qué hacer con sus hijos en la época estival, cuando ellos trabajan y los pequeños no tienen colegio hasta septiembre. El campamento ofrece, hasta finales de julio, talleres de fotografía, de cocina o de radio, así como clases de apoyo para todos los niños que lo necesiten. "Tenemos 66 niños, 16 más que el año pasado porque no hemos querido rechazar a ninguno, aunque estemos un poco desbordados". El agua potable va a permitir instalar una piscina, donada por uno de los padres de los niños que asisten a la escuela de verano.

"Todo es posible cuando hay voluntad para ello, explicaba Emilia en relación con la actuación del nuevo gobierno municipal. "El anterior lo único que ha hecho es hacernos perder el tiempo porque en dos semanas ya hemos recuperado el agua y nos han pintado el edificio", dicen. Además, están a la espera de concertar más reformas con el Ayuntamiento, como un baño para minusválidos, un elemento esencial que tienen que tener todos los edificios públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios