Córdoba

El mercurio se frena en los 42,7 grados en el día de la alerta roja

  • La Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta naranja para la jornada de hoy Las máximas iran remitiendo en los próximos días para volver a subir en el fin de semana

Al final el lobo fue fiero, aunque no tanto como se preveía. Córdoba estaba ayer en alerta roja por altas temperaturas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la había activado -entre las 13:00 y las 20:00- augurando que se llegaría hasta los 44 grados centígrados, sobre todo en la zona del Valle del Guadalquivir. Las previsiones no se cumplieron y en la ciudad no se pasó de los 42,7 grados, los que marcaba el mercurio a las 17:00, según datos de la propia Aemet. Tampoco se alcanzaron los 44 grados en Montoro, municipio que superó ayer a la capital -también a las 17:00- al subir el mercurio hasta los 43,3 grados, como también revelan los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

La máxima registrada ayer en la ciudad es inferior a la del pasado domingo, en el que los termómetros llegaron a alcanzar los 43,5 grados en torno a las 18:00. Ayer, a las 17:00 también se registró la máxima en otros puntos de la provincia, como La Rambla, donde se alcanzaron los 40,7 grados, o Priego de Córdoba, donde se llegó a los 41,7 grados. Aún así, debido a su ubicación, algunos termómetros de la capital alcanzaron e incluso superaron con creces los 46 grados de temperatura, aunque se trata de unos valores irreales.

Para mañana, la Aemet ha decretado la alerta naranja por temperaturas que podrían alcanzar los 41 grados en algunos puntos de la provincia, mientras que se espera menos calor durante el resto de la semana. Si el nivel de temperaturas se mantiene según lo previsto, la agencia estatal rebajará la alerta de naranja a amarillo. Las mínimas también darán una tregua por la noche y estarán entre 22 y 21 grados, por los 24 que marcaron los termómetros en el transcurso de la madrugada de ayer. Está previsto que el jueves repunten algo las temperaturas máximas hasta alcanzar los 38 grados, lo que supondría que se mantenga la alerta amarilla.

El mercurio comenzará a ser menos benévolo a partir del viernes, día para el que se prevé una máxima en Córdoba de 39 grados, mientras que las previsiones de la agencia estatal pasan por alcanzar los 40 grados en las jornadas de sábado y domingo. Las mínimas también irán in crescendo hasta alcanzar los 24 grados centígrados, con lo que dormir por las noches se convertirá en más de un hogar cordobés en una especie de sueño imposible.

Tanto las altas temperaturas del fin de semana como las registradas ayer no han traído consigo, afortunadamente, que haya habido que lamentar ningún tipo de atención sanitaria, según informaron ayer desde la Delegación de Salud de la Junta en Córdoba .

Para combatir los efectos del calor, Salud recomienda a la población seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Son las personas mayores, pacientes crónicos y los bebés el colectivo más vulnerable frente al calor, aunque también se advierte de los efectos del calor a los deportistas, personas que trabajan en espacios abiertos y turistas. "Cualquier persona puede solicitar información sobre estas medidas en el servicio Salud Responde, accesible las 24 horas del día desde el teléfono 902 505 060, y mediante una aplicación móvil gratuita y descargable desde cualquier sistema operativo de móvil o tableta digital", relataron desde Salud. Asimismo, en las páginas web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud) puede encontrarse información útil. Desde la Delegación Provincial recomiendan que ante cualquier cambio de salud relacionado con las altas temperaturas, "la población se dirija a su centro de salud más cercano y si se precisa una atención urgente, debe llamar al teléfono único de urgencias, el 902 505 061, o bien al teléfono de emergencias sanitarias, el 061".

En este sentido, para evitar estos días problemas por el calor, Cruz Roja recomienda beber mucha agua, evitar estar en la calle en las horas centrales del día y protegerse la cabeza y los ojos de la radiación solar, además de utilizar gorros y gafas de sol, así como ropa ligera y cremas protectoras "y acudir al médico al menor síntoma de malestar tras una exposición al sol". El calor intenso, según recordó ayer Cruz Roja, puede tener una serie de efectos negativos sobre la salud, como debilidad, fatiga, dolor de cabeza, falta de apetito, insomnio o calambres, y son especialmente preocupantes para colectivos más vulnerables, como la infancia o las personas mayores. Además de la edad, otros factores de riesgo añadido son las enfermedades del corazón o respiratorias, las demencias, la obesidad o la ingesta de medicamentos y alcohol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios