Córdoba

Un globo con destino al espacio exterior

  • El aeropuerto de Córdoba será el punto de partida de los primeros vuelos Habrá que esperar en torno a un todavía año para que se inicien estos viajes de película

¿Quién no ha imaginado, alguna vez en su vida, volar por encima del espacio y ver la gran esfera terrestre? Ese era el sueño de José Mariano López Urdiales, ingeniero aeronáutico y fundador de la empresa catalana Zero2infinity, dedicada al transporte de satélites, y ahora también de personas al espacio exterior. Los más afortunados podrán disfrutar de unas vistas insuperables a través de las ventanas de unas cabinas, que irán enganchadas a un globo aerostático de helio. Será el aeropuerto de Córdoba el punto de partida de estos viajes espaciales, con los que se alcanzará una altura de 36 kilómetros por encima del espacio aéreo, altura a la que llegó Felix Baumgartner, en el 2012, cuando saltó desde una cápsula tirada por un globo, que fue construido con la misma tecnología que ahora se utiliza para estos vuelos.

Este nuevo proyecto en el que se embarca la empresa tiene dos vertientes. Por un lado, se van a transportar satélites desde Canarias, lugar en el que se encuentra un Instituto de Astrofísica. "El lanzamiento, que requiere de la utilización de un cohete, necesita que esté en alta mar porque caen trozos de fuselaje", explica José Mariano. La otra parte de la iniciativa es la que se centra en el transporte de viajeros. Se ha elegido Córdoba como punto de partida porque "es la ciudad con mejores condiciones meteorológicas, donde apenas hace viento en ninguna época del año", destaca el fundador de la empresa. Otro de los motivos principales es la historia de la ciudad, que une, en cierta medida, a muchos de los colaboradores del proyecto, quienes nacieron en el entorno del Golfo Pérsico. "La tradición musulmana que tienen Córdoba y Granada nos llamaba mucho la atención". Por último, el precio de los vuelos, que superan los 100.000 euros, está claramente dirigido al turismo de lujo, muy habitual en la costa mediterránea, sobre todo, en Marbella. "La proximidad de ambas ciudades convierte a Córdoba en un enclave perfecto", apunta el promotor del proyecto.

Los viajes espaciales en globo tienen su origen en la niñez de José Mariano, quien creció entre cohetes porque su padre era astrofísico. Durante toda su infancia y adolescencia ha vivido entre telescopios en la agencia espacial de Granada, donde trabajaba su padre. "Con estos globos, estoy cumpliendo mi sueño y el de muchas personas".

Los vuelos no servirán solo para transportar a viajeros al espacio exterior, sino que también son un idóneo campo de laboratorio donde los científicos podrán hacer experimentos únicos e irrepetibles en la tierra. Los globos, además, tiene otra ventaja. Son mucho menos contaminantes que los cohetes que se lanzan desde las estaciones espaciales, precisamente porque flotan y dependen del viento. De hecho, se sabe desde donde se inicia el viaje pero no donde acaba, ya que se descenderá en un espacio alrededor de los 200 kilómetros en tono a la capital. "El viento nos obligará, unos días, a descender en el aeropuerto y otros en los pueblos más cercanos", precisa José Mariano López Urdiales.

Los viajes espaciales tendrán una duración total de seis horas, de las cuales dos son en el punto de máxima altura. Además, las personas que quieran ver con sus propios ojos el espacio necesitarán de un entrenamiento previo, donde se le explicará lo que pueden o no hacer en la cabina y cómo deben comportarse durante el vuelo, todo para garantizar su seguridad.

Habrá que esperar alrededor de un año para poder contemplar la famosa imagen de la tierra que tantas veces se ha explotado en el cine. Aun se están llevando a cabo pruebas sin tripulantes, ya que no poseen todos los permisos de seguridad necesarios para comenzar con unos vuelos que cambiarán la forma de viajar de miles de personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios