Córdoba

Rosa Aguilar defiende una Mezquita pública y la Iglesia insiste en su titularidad

  • La consejera afirma que hará "lo posible y lo imposible por llegar a un punto de encuentro" y el Cabildo pide a la Junta que respete la ley

El debate por la titularidad de la Mezquita-Catedral escribió ayer un nuevo capítulo. Tras el guante lanzado el pasado lunes por la parlamentaria del Partido Popular por Córdoba Rosario Alarcón a la nueva consejera de Cultura, Rosa Aguilar, con la intención de que dé carpetazo al asunto mediando para ello y la inmediata respuesta de la exalcaldesa de Córdoba asegurando que mediará, Rosa Aguilar volvió ayer a insistir en Canal Sur Televisión en que "hará todo lo posible y lo imposible para llegar a un punto de encuentro". No obstante, puntualizó que desde la Junta de Andalucía quieren que el monumento "sea de titularidad pública". Según recoge Europa Press, la consejera afirmó que no perderá "ni un minuto en volcar esfuerzo, diálogo, sosiego y tranquilidad" en este tema, pero afirmó que a las cosas "complejas hay que darles su momento y su tiempo". Asimismo, recordó que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "ya lo dijo con claridad", un planteamiento del que "yo he participado" porque "queremos que la Mezquita sea de titularidad pública y en ello hay que trabajar, pero también hay que darle su tiempo", insistió.

En ese sentido, aseguró que "hay que dialogar con todo el mundo, no solo con la Iglesia", y que hablará con la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio "de inmediato", en los términos en los que "veníamos diciendo", porque, insistió, "el instrumento más válido para abordar esta cuestión es el diálogo". "La voluntad está y vamos a hacer lo posible e imposible para llegar a un punto de encuentro", subrayó Aguilar, quien manifestó que entre la ciudadanía cordobesa, "nunca ha habido confrontación por este tema, siempre hemos tenido el sentimiento de que este monumento es de la ciudad y del mundo", concluyó.

Tras estas declaraciones de la consejera, desde el Cabildo Catedralicio indicaron que comparten la voluntad de diálogo expresada por Rosa Aguilar, con la que confían en "mantener una relación cordial en línea con las relaciones cordiales que el Cabildo mantiene con todas las instituciones". No obstante, desde el Cabildo le recordaron que toda la legislación internacional y nacional avala que la titularidad del templo pertenece a la Iglesia Católica desde 1236. "De hecho, el Ministerio de Hacienda así lo afirmó en un informe publicado en 2014. Además, recientemente el Juzgado número 6 de Córdoba ha acordado archivar la causa contra la inmatriculación de la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita, corroborando así que el titular del templo es la Iglesia desde hace ya casi ocho siglos mediante donación del Rey Fernando III en el año 1236 y desde entonces ha sido poseída de manera pública y pacífica y no interrumpida en concepto de dueño", resaltaron desde la institución.

El Cabildo también recordó que recientemente "la entonces candidata del PSOE a la Alcaldía de Córdoba y hoy alcaldesa, Isabel Ambrosio", aseguró que la Junta de Andalucía no iba a hacer público el informe sobre la propiedad del templo al considerar que la cuestión de la titularidad no era de competencia de la Administración autonómica. Y el Cabildo le recordó asimismo a Rosa Aguilar que, cuando era regidora municipal, firmó el 24 de febrero de 2006 un convenio de colaboración entre el Consorcio de Turismo de Córdoba y el Cabildo para la implantación de la visita nocturna "en el que reconocía públicamente que el Cabildo es el titular y propietario de la Catedral".

"Asimismo, el Cabildo desea aclarar de nuevo que la inmatriculación del templo, producida en 2006, consiste en dar publicidad a la titularidad de una propiedad que ya se posee, en este caso desde 1236", insistieron desde la institución eclesiástica. "Por todo lo expresado anteriormente, el Cabildo anima al Gobierno de la Junta a respetar las leyes y reitera su llamamiento a la serenidad, a la cordialidad y al respeto a la verdad para evitar que se alimenten polémicas artificiales que no benefician a la ciudad de Córdoba", añadieron desde el Cabildo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios