Córdoba

El Consistorio acelera el Urban Sur para intentar cumplir los plazos

  • La Junta de Gobierno Local encomienda mañana la gestión del proyecto a la Gerencia de Urbanismo y al Imdeec

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba encomendará mañana la gestión del Urban Sur a la Gerencia Municipal de Urbanismo y al Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec) para que estos dos organismos comiencen "de inmediato" a licitar con la mayor celeridad posible las obras pertenecientes a este proyecto que pretende revitalizar la Zona Sur de la ciudad, según explicó ayer el responsable del área municipal de Seguridad y Gestión, Emilio Aumente . "Le hemos dado una prioridad absoluta a este proyecto porque nuestro objetivo es cumplir con lo máximo del plan; sabemos que es un reto muy complicado, pero vamos a asumir esa responsabilidad y vamos a intentar que así sea", insistió Aumente, justo después de que el equipo de gobierno del PSOE e IU se reunieran con técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo y del Imdeec para analizar la situación actual del Urban Sur tras la modificación del proyecto que aprobó definitivamente el Pleno antes de la constitución de la nueva Corporación. Mucha culpa de esa modificación la tuvo el atranque en las obras de la Escuela de magisterio.

El equipo de gobierno del PSOE e IU empieza así una lucha contrarreloj para llevar a cabo este plan, dado que si a fecha de 31 de diciembre no ha ejecutado, gastado y certificado todo el dinero que percibió de fondos europeos Feder en 2008 para este plan, será sancionado por la Unión Europea (UE), estará obligado a devolver lo no gastado con intereses de demora y, tal como detalló el propio Aumente, es posible que el Consistorio sea castigado con la imposibilidad de solicitar subvenciones a la UE en un periodo de tiempo extenso.

Antes de la aprobación de la modificación por parte del Pleno municipal, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas dio el visto bueno a la reordenación del Urban Sur, que contará con una inversión de 15,2 millones de euros e incluirá actuaciones, además en el Sector Sur, en distintas zonas del barrio del Guadalquivir.

Por tanto, a las obras ejecutadas en el Distrito Sur en las calles Algacel, Fray Pedro de Córdoba, Ciudad de Carmona y la avenida de Cádiz, se suman las que se deben realizar en las calles Adaliz (con un presupuesto de 125.000 euros) y Tenerife (con 240.000 euros) o el entorno del mercado municipal de la plaza del Mediodía (con 113.560 euros). También, se contempla la mejora del entorno de la Escuela de Magisterio, con 170.000 euros; la pavimentación de la calzada en la avenida de Cádiz, para lo que se destina 180.000 euros; y la mejora de espacios en accesos al barrio Guadalquivir, como en la calle Libertador Hidalgo y Costilla, con 125.000 euros. Además, el nuevo Urban Sur incluye actuaciones de generación de espacios urbanos como el espacio escénico de la Plaza de la Unidad, con una inversión de 1.100.000 euros y se creará una Escuela de Emprendedores, con 120.000 euros. Otra de las medidas contempladas es la puesta en marcha de un centro para el comercio en el mercado municipal con un presupuesto de 293.262 euros.

La reprogramación del plan Urban Sur supondrá igualmente la mejora de la seguridad y movilidad en la zona Sur , con la eliminación de barreras arquitectónicas para lo que se invertirán 200.000 euros. Igualmente, se recoge la creación de un ecosistema emprendedor en la zona, para lo que se realizarán como mínimo 20 contrataciones de personas cualificadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios