Córdoba

La bronca vuelve al Pleno a pocos días de constituirse la nueva corporación

  • IU y PSOE arremeten contra el gobierno municipal del PP por su "mala gestión" en el Urban Sur Aprueban la modificación con la abstención de la federación de izquierdas

No hay tregua. El último Pleno del mandato con debate político -queda otra sesión en la que solo se aprobarán actas pendientes- se saldó ayer con bronca a cuenta de la reprogramación de los proyectos del Urban Sur, una cuestión que volvió generar las críticas de la oposición (IU y PSOE) hacia el gobierno municipal del PP, al que acusaron de "mala gestión" y "fracaso" en uno de los planes de más relevancia y con más inversiones para la ciudad. El debate se produjo a pocos días de la formación de la nueva corporación, de la que presumiblemente estará al frente un tripartito formado por PSOE, IU y Ganemos, por lo que todos eran conscientes de su nueva posición y así quedó demostrado con el tono de las intervenciones.

Lo que ayer se aprobó en el Pleno fue la modificación presupuestaria para ejecutar los proyectos pendientes del Urban Sur, un paso más tras haber conseguido la autorización del Ministerio de Hacienda para reprogramar los fondos europeos. Toda esta cuestión ya había sido debatida y, además, con los mismos argumentos y ayer se sacó de nuevo a la palestra aunque finalmente todos los grupos votaron a favor salvo IU, que se abstuvo por sus dudas sobre la viabilidad de cumplir con los plazos previstos, pues las obras tienen que estar justificadas antes de diciembre.

El portavoz del PSOE, Emilio Aumente, volvió a insistir en la "pésima gestión" del equipo de gobierno del PP que, pese a haber tenido "más que mayoría absoluta" no ha sabido sacar adelante los proyectos del Urban Sur, ya no solo la obra de la antigua escuela de Magisterio -de lo que Aumente quitó toda responsabilidad al alcalde, José Antonio Nieto-, sino de "otros muchos asuntos" que dependían del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec). Aumente, además, puso el dedo en la llaga al mencionar el ofrecimiento que hizo Nieto de seguir al frente de la Alcaldía hasta diciembre para, precisamente, cumplir con todos los proyectos pendientes del Urban. "No entre en el juego de decir que usted es un buen gestor y el que viene no, eso genera mal rollo", aseguró el portavoz socialista, quien matizó que hacía estas declaraciones "con tono conciliador, para que analice lo que ha dicho".

El portavoz de IU, Francisco Tejada, también fue muy crítico con el alcalde en funciones y aseguró que la reformulación de los fondos del Urban es "la crónica de un fracaso, propia de una mala gestión absolutamente incompresible". Tejada se refirió a varios proyectos que, en su opinión, no se van a poder acometer porque el plazo de ejecución es mayor al tiempo que queda para justificar la obras, como es el caso de el espacio escénico de la plaza de la Unidad, que tiene ocho meses de ejecución. "Este Pleno es un engaño a la ciudadanía", llegó a decir Tejada, quien lamentó que en vez de reconocer "que se ha fracasado traen esta modificación para hacer responsable al nuevo gobierno".

Las críticas de la oposición -solo UCOR hizo un llamamiento a la prudencia y confió en que los proyectos se puedan llevar a cabo "con el esfuerzo de todos"- hicieron que fuera el alcalde quien respondiera de manera directa a los portavoces en un intento por defender su gestión. Nieto defendió que "este gobierno va a cumplir con su obligación hasta el último día" y lamentó que no se encontrara lo mismo cuando llegó a Capitulares en 2011. El regidor explicó que el Urban Sur se aprobó en 2009 y que hasta ellos llegaron "el expediente ha estado inédito y sin ningún documento tramitado". Además insistió en las dificultades económicas que tenía el Ayuntamiento cuando el PP asumió el poder ya que la administración estaba "al borde del colapso financiero" y eso impidió que durante los dos primeros años se pudieran ir acometiendo proyectos del Urban porque exigía el adelanto del dinero "y no había liquidez". Una vez que las cuentas se pusieron en orden se tramitó la obra de la Escuela de Magisterio que, según Nieto, era fundamental para ir dando salida al resto de proyectos, que estaban vinculados a la iniciativa de la Normal. "Hemos conseguido que nos autoricen una modificación y hemos hecho la diligencia en tiempo récord", aseguró el alcalde, quien se mostró confiado en que el próximo gobierno "lo pueda hacer" y que serán "tremendamente respetuosos" con quien llegue. "No creo que vayan a ser peores gestores, pero nosotros conocemos estos expedientes porque llevamos cuatro años trabajando con ellos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios