Córdoba

Más de 220.000 personas reciben consejo en Córdoba para dejar de fumar

  • Andalucía es la segunda comunidad autónoma con mayor prevalencia de fumadores diarios

Durante el primer cuatrimestre de 2015, 221.344 personas han recibido en los centros de atención primaria de la provincia de Córdoba -centros de salud y consultorios- consejo sanitario para abandonar el hábito de fumar, según indicó ayer en una nota la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba.

Con motivo de la conmemoración el día 31 de mayo del Día Mundial sin Tabaco, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales reafirma "su apuesta por ayudar a las personas fumadoras que deseen dejar de serlo, prevenir la adquisición de este hábito desde edades tempranas y reducir el consumo de tabaco".

El Gobierno andaluz señala que los datos de 2015 se suman a los registrados el pasado año, cuando los profesionales de Medicina y Enfermería de los centros de Primaria atendieron más de 184.000 personas por consultas relacionadas con el tabaco.

Se trata de prevenir y controlar el tabaquismo a través de "un asesoramiento profesional que reúne las características de ser firme, serio, breve y personalizado, promoviendo el abandono del hábito y alentando a aquellas personas que lo consiguen dejar".

Además de la intervención básica que se ofrece desde los centros de salud existen recursos específicos para lograr abandonar el tabaco como son las intervenciones avanzadas ya sean en grupo o de forma individual. Entre enero y abril de este año, 2.131 personas han utilizado estos servicios (1.119 en el caso de la intervención avanzada individual y 1.012 en intervención avanzada grupal).

Estos programas requieren de la presencia física de la persona fumadora en el centro y, por ende, de un desplazamiento y un horario. Por este motivo, para facilitar el acceso a otros usuarios en 2007 la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales puso en marcha un servicio gratuito de deshabituación tabáquica por teléfono, que se adapta al ciudadano y que le acerca este recurso sin desplazamientos por su parte. Se han atendido 262 personas en el conjunto de Andalucía a través de esta vía en lo que va de año, 15 ellas procedentes de Córdoba.

Las personas que deseen dejar de fumar pueden acceder a esta línea telefónica Quit Line a través del Teléfono de Información sobre el Tabaco (900 850 300) o Salud Responde (902 505 060).

Cabe destacar que Andalucía es la segunda comunidad autónoma con mayor prevalencia de fumadores diarios -detrás de la Comunidad Valenciana-. En Córdoba se estima que fuma un 30% de la población.

En cuanto a los indicadores de consumo, destaca el hecho de un retraso de casi dos años en el inicio del consumo -17,9 años en hombres y 19,4 años en mujeres-. El pico máximo de prevalencia se sitúa en el intervalo de 25 a 54 años.

Pese a que en los últimos años se ha detectado una reducción del número de fumadores diarios entre hombres (actualmente, el 36,8% fuman), en el caso de las mujeres se sigue observando un crecimiento de más de dos puntos en la prevalencia hasta el 25,2% de fumadoras a diario, lo que supone una feminización del hábito. Además, entre los menores, el 86,3% de los chicos afirma no fumar frente al 82,3% de las chicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios