Córdoba

Córdoba es el segundo municipio andaluz con mayor riesgo de fuegos

  • Por encima sólo está la localidad gaditana de San Roque en un ránking que incluye sólo a 11 puntos de la Comunidad autónoma

Córdoba ocupa el segundo puesto -sólo superado por la localidad gaditana de San Roque- en el ranking de municipios andaluces con "riesgo extremo" de incendios forestales, según recoge el Estudio de Riesgo de Incendio Forestal en Andalucía elaborado por la Consejería de Medio Ambiente. Este trabajo zonifica el territorio de la Comunidad autónoma en función del riesgo y las previsibles consecuencias de los fuegos, así como el despliegue de medios y recursos e infraestructuras necesarios durante la emergencia. Según destacaron ayer desde la propia consejería, se trata de un trabajo que busca una mayor eficiencia del dispositivo de extinción Infoca. Este ránking de riesgo extremo lo conforman sólo 11 municipios. Tras Córdoba, por ejemplo, están las localidades onubenses de Almonte y Moguer, la malagueña Mijas y la gaditana Algeciras.

Esta clasificación por parte del Infoca está confeccionada en base a la frecuencia histórica de siniestros ocurridos en cada uno de los municipios -San Roque aparece con 254; Córdoba, con 194; y Almonte, con 182-. De hecho, en el documento se insiste en que "obtener un riesgo histórico del número de incendios de los distintos municipios a lo largo de los años ayudará a una mejor planificación de las actividades de prevención y lucha contra los incendios forestales. Así, de los 770 municipios con los que cuenta Andalucía, el 61,6% está clasificado como de riesgo de incendios muy bajo; el 17%, como bajo; el 10,6%, como moderado; el 5,5%, como alto; el 3,9%, como muy alto; y sólo el 1,4% -en el que está incluido Córdoba-, como de riesgo extremo.

Buena parte de culpa de que Córdoba esté en este ranking lo tienen las temperaturas extremas que se registran en la época estival y también el hecho de tener un término municipal con predominio de terrenos agrícolas en los que se realizan quemas que a veces se descontrolan. Entre otras cosas, el informe insiste en que las temperaturas elevadas, una humedad relativa baja y un viento fuerte constituyen el escenario ideal y perfecto para que se produzcan grandes incendios de índole forestal.

Asimismo, el estudio elaborado por la Consejería de Medio Ambiente recuerda que la época de peligro alto de incendios forestales es la que transcurre entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, mientras que la de peligro medio es la que va desde el 1 de mayo al 30 de junio y del 1 de octubre al 31 de ese mismo mes; y la de peligro bajo es la que discurre entre el 1 de enero al 30 de abril y desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre.

En este sentido, la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, relató ayer que aunque el Plan Infoca es una parte importante en la lucha contra los incendios, no es la única. Así, señaló que en esta tarea "necesitamos del apoyo y el compromiso de los ciudadanos, ya que el 96% de los fuegos tiene su origen en actividades humanas". Según la consejera, el dispositivo desarrolla un amplio programa de participación y prevención social, para evitar comportamientos negligentes y promover la colaboración ciudadana en la alerta temprana de los siniestros llamando al teléfono de emergencias 112.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios