Córdoba

CSIF denuncia la falta de auxiliares de enfermería en la cárcel de Alcolea

  • El sindicato afirma que la población reclusa que hay en la prisión supera el 55% de su capacidad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Córdoba denunció ayer "la escasez" de auxiliares de enfermería en el Centro Penitenciario de Alcolea. Concretamente, según apuntó la organización sindical, la prisión requiere el triple de estos profesionales para poder atender en condiciones adecuadas a los internos, "tal y como ocurre en otras cárceles del resto de España". Por este motivo, según informó en una nota de prensa el CSIF, el colectivo ha enviado un escrito a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para que ponga una solución a este problema "lo más rápido posible".

La central sindical subrayó en esta línea que los auxiliares de enfermería desarrollan importantes labores dentro del recinto, como por ejemplo, la dispensación de la medicación necesitada por los reclusos. Estos, además, son los encargados de aplicar metadona a los internos que la precisan. La organización sindical destacó además que esta situación de déficit en el personal "incrementa la sobrecarga laboral" de los empleados que actualmente desempeñan su trabajo en el centro penitenciario, ya que en algunos casos son ellos quienes suplen esas funciones.

Otro de los problemas que afectan a los auxiliares de enfermería, según indicaron desde el CSIF, es la demora a la hora de cubrir sus bajas por enfermedad o por otras razones, ya que "se suele tardar más de un mes en las sustituciones". Según el sindicato, "esta realidad se ve aún más agravada", ya que la población reclusa que hay actualmente en la prisión supera el 55% de la capacidad del centro penitenciario".

En este sentido, el colectivo sindical indicó que las últimas estadísticas oficiales de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias reflejan que el centro de Córdoba acoge -a fecha del 15 de mayo de este año- a 1.568 reclusos, mientras que, según el sindicato, este recinto fue ideado para albergar a 1.008 presos. Esta cifra, ademas, coloca a este centro como la cárcel con mayor número de internos en Andalucía y uno de los más altos de España en términos absolutos.

El sindicato también lamentó que estos "problemas" se suman a otros vinculados a las condiciones de trabajo de los funcionarios que desarrollan allí su labor, así como a "la escasez de personal que aqueja a la instalación desde hace tiempo". Además, el colectivo añadió que "el déficit estructural de personal que padece la prisión está agudizado por la ausencia de ofertas públicas de empleo, el incumplimiento de la tasa de reposición y el envejecimiento de la plantilla". Por último, desde la organización señalaron que "sin un número suficiente de trabajadores no se puede garantizar la custodia de los internos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios