Córdoba

Córdoba afronta un fin de Feria con más del 90% de ocupación hotelera

  • Las pensiones y hostales son muy demandados en esta época en la que año a año crece el número de turistas

Córdoba afronta un fin de Feria con una media de ocupación hotelera algo por encima del 90%, dato en el que coincidieron ayer el coordinador de Córdoba Apetece, Alberto Rosales, y la responsable de Hoteles de Hostecor, María Dolores Jiménez. "Ese porcentaje tiene que ver con los fines de semana, ya que el resto de los días la media se situó en un 70%", apostilló Rosales. "Incluso por encima del 70%, algunos días; concretamente, hoy [por ayer] hemos estado por encima del 80%", relató Jiménez.

Al contrario de lo que ha ocurrido en el resto del mayo festivo -sobre todo en la época de Fiesta de los Patios- el turismo que ha venido a la Feria es un turismo nacional, ya que es una celebración que el turismo internacional es difícil que la comprenda, que reserva plaza para venir", añadió el coordinador de Córdoba Apetece. Sobre todo, hablar de turistas que se desplazan hasta Córdoba para vivir la Feria de Nuestra Señora de la Fuensanta es hablar de personas procedentes de lugares como Madrid, Barcelona y el resto de Andalucía. "No obstante, hasta última hora se están recibiendo reservas", destacó.

Año a año, la Feria ha crecido en afluencia de visitantes de fuera pero todavía está lejos del nivel de atracción de los Patios -cuya Fiesta supuso dos semanas con una media de ocupación hotelera por encima del 95%- o de las Cruces. Es por esto que la reserva de plazas responde a los de un fin de semana habitual en temporada alta, aunque en algunos hoteles -sobre todo los más cercanos al recinto de El Arenal- se consiguen mejores datos.

Lo que está claro es que este mayo está suponiendo el mes del reflejo de la recuperación al menos en el sector turístico. La mejora de la economía junto con el buen tiempo que ha acompañado desde la Semana Santa hasta ahora ha contribuido que el turismo esté viviendo una de las mejores temporadas altas de su historia. Así, los hoteles, comercios y restaurantes han estado prácticamente llenos durante los últimos fines de semana y la Feria es el último cartucho para cerrar una temporada "espléndida".

Hay que tener en cuenta que durante estos últimos días también han cobrado protagonismo, en lo que al sector se refiere, los hostales, pensiones y apartamentos turísticos, ya que el perfil de turista que viene a la Feria suele ser el de una persona joven con un bajo poder adquisitivo que busca un alojamiento económico para el fin de semana. Este tipo de establecimientos acaparan a gran parte de los visitantes que llegan estos días a la ciudad atraídos por la Feria.

En la evolución de la ocupación hotelera de los últimos días ha influido de manera definitiva la buena meteorología que los ha acompañado y que aún "puede incrementar las reservas de última hora", tal y como detalló el coordinador de Córdoba Apetece. Por el momento, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el tiempo estará estable. Para hoy se espera en la ciudad una temperatura máxima de 32 grados y una mínima de 17; para mañana esos baremos serán de 31 y 15 grados; y para pasado, día del fin de fiesta, los termómetros marcarán 36 de máxima y 16 de mínima.

"A ese incremento de turistas durante los días de Feria ha contribuido la buena imagen que se está dando de Córdoba en el exterior", destacó la responsable de Hoteles de Hostecor, quien insistió en que "Córdoba necesita un turismo congresual y de empresas que contribuya a que no sólo los hoteles estén llenos los fines de semana de mayo y tengamos los 365 días del año una ocupación hotelera sobresaliente, lo que supondría que los precios podrían ser más estables y se crearía más empleo en el sector".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios