Córdoba

Ambrosio inicia el lunes los contactos para el tripartito y Nieto la acusa de sectaria

  • La candidata del PSOE excluye al PP y a UCOR de su propuesta de diálogo y se ofrece a encabezar el gobierno para "un cambio sensato" El alcalde en funciones recuerda que los populares han ganado las elecciones

Poco a poco todos los partidos van moviendo sus fichas tras los resultados de las elecciones del pasado domingo y ayer fue el turno del PSOE que, como formación más votada de las fuerzas de izquierdas, ha dado por fin el paso de iniciar las negociaciones para intentar formar el tripartito que le quite al PP la Alcaldía. La candidata socialista, Isabel Ambrosio, comunicó ayer que el próximo lunes arrancará esa ronda de contactos, de la que ha excluido el PP y a Unión Cordobesa por que "están muy lejos del proyecto" con que concurrió a las municipales. El ofrecimiento de Ambrosio ya ha tenido su respuesta en el alcalde en funciones y candidato del PP, José Antonio Nieto, quien lamentó que "apueste por el sectarismo" y no incluya en las conversaciones "a la fuerza política que ganó las elecciones". El regidor, además, recordó que él también va a iniciar la ronda de conversaciones el lunes y lo hará con Ciudadanos. Todavía no ha pasado ni una semana de la jornada electoral y el enfrentamiento ya ha llegado tras confirmarse que el tripartito de izquierdas es una opción que empieza a tomar forma y no una mera suposición.

La candidata socialista no ha cambiado ni una coma del discurso que le ha llevado a obtener los mejores resultados para el PSOE en más de dos décadas y ayer insistió en su deseo de encabezar un gobierno para un "cambio sensato" en el Ayuntamiento. La alcaldable también se mostró prudente y pidió que no se "malinterprete por nadie" su ofrecimiento pero "parece evidente que la sociedad cordobesa que ha votado por el cambio no entendería que como fuerza más votada de la izquierda no diera este paso de intentar encabezar un gobierno progresista", dijo.

Ambrosio explicó mediante un comunicado que las negociaciones partirán de un documento de trabajo como punto de partida "para empezar a hablar" ya que el resto de fuerzas políticas también tienen sus programas electorales, que son absolutamente respetables, y habrá que confrontarlos entre todos para llegar a puntos en común". El documento incluirá cuatro grandes ejes que tienen que ver con el empleo y el emprendimiento, las políticas sociales, la garantía del carácter público de los servicios municipales y la participación ciudadana. Para la candidata, además es importante priorizar las inversiones necesarias para la ciudad y que tienen que negociarse con las administraciones como el Gobierno central y la Junta de Andalucía.

De una manera más detallada, la alcaldable del PSOE explicó que su propuesta es darle un impulso "a la innovación, al emprendimiento o al carácter exportador de nuestras empresas". También incluye el apoyo a sectores emergentes "como el tecnológico, el biomédico, el relacionado con el medio ambiente o el social" y la consolidación de los más tradicionales "como el turismo, el comercio, el agroalimentario o la construcción a través de la rehabilitación y la eficiencia energética". Ambrosio también consideró importante "establecer una agenda social que ponga a las personas y a sus problemas en el centro de la agenda política". Así, el PSOE llevará a la negociación el incremento de los recursos para los servicios sociales y para las ayudas a las familias, "garantizar que nadie se quedará sin los servicios básicos o sin vivienda por falta de recursos, e impulsar planes municipales de empleo para las personas y las familias que peor lo están pasando". Las políticas de igualdad de género y la introducción de medidas para una actuación integral respecto a los colectivos jóvenes, los mayores o las personas con capacidades diferentes también formará parte de ese documento base con el que empezar a dialogar. En tercer lugar, detalló la candidata socialista, "propondremos garantizar el carácter público y la calidad de los servicios municipales y la adopción de todas las actuaciones legales que sean posible para revertir el proceso de privatizaciones iniciado por el PP". Otro de los objetivos es trabajar por una ciudad "sostenible, amable para vivir, que potencie el transporte público y que cuide sus barrios e invierta en ellos". En cuanto a la participación ciudadana, el PSOE propondrá la descentralización de la gestión municipal, además de medidas que garanticen la transparencia radical" en el Ayuntamiento.

La respuesta de Nieto no se hizo esperar al conocerse la propuesta de Ambrosio y el alcalde en funciones aseguró que "mal empieza la candidata socialista cuando anuncia que va a mantener encuentros sin tener en cuenta al PP, la formación política que ganó las elecciones municipales y que representa a decenas de miles de cordobeses que le dieron un respaldo mayoritario en las urnas". Para Nieto esto supone una "falta de respeto a los ciudadanos que eligen y votan a otras formaciones políticas en Córdoba en un momento especialmente importante para la ciudad, donde es necesario altura de miras y no excluir a nadie". El alcalde consideró que "no es bueno para los intereses generales de la ciudad la exclusión del diálogo de formaciones políticas, un camino equivocado y que está lejos de lo que han dictado los cordobeses en las urnas, cuyo resultado nos obliga a todos a hacer un esfuerzo por dialogar y alcanzar acuerdos".

Nieto recordó el panorama electoral que ha resultado tras las elecciones andaluzas y apuntó que es "incoherente" que el PSOE pida en Sevilla respeto a la lista más votada y ahora en Córdoba "defienda la exclusión de la lista con mayor respaldo ciudadano en una supuesta ronda de conversaciones". Para los socialistas, dijo, "sólo vale el respeto a la lista más votada cuando ocupan esa posición" ya que siendo segunda fuerza "y a una notable distancia de quienes han ganado las elecciones ha optado por la exclusión en una nueva muestra de sectarismo e incoherencia".

Desde el PP iniciarán también el lunes una ronda de contactos con todos los partidos políticos con representación en el próximo pleno municipal, "un diálogo imprescindible con todos que tiene como principal objetivo el interés general de la ciudad, el de los cordobeses; lejos del interés particular que parece tener la ronda de contactos que quiere iniciar la candidata socialista".

Será por tanto a partir del lunes cuando se empiece a gestar el tripartito de izquierdas entre el PSOE, IU y Ganemos, ya que no sólo Ambrosio iniciará la ronda de contactos sino que la agrupación de electores celebrará su asamblea para decidir sobre precisamente sobre estos posibles acuerdos. De hecho, Ganemos Córdoba ya ha creado una comisión negociadora que está teniendo encuentros informales con los partidos para obtener información y presentarla a los ciudadanos en la asamblea. Dentro de la agrupación de electores hay un sector que apuesta por facilitar la investidura de Ambrosio como alcaldesa aunque sin formar parte del gobierno. En concreto, son algunos miembros de Podemos Córdoba lo que optan claramente por esta opción, además de otros miembros de Ganemos Córdoba a título individual. Su reflexión en este sentido es que, con el hipotético apoyo a la investidura de Ambrosio lograrían, por una lado, que el PP no gobierne de la ciudad, que es uno de sus objetivos. Por otro, se evita que los ediles que a través de Ganemos entren en el Ayuntamiento de la ciudad formen parte de un equipo de gobierno junto a los socialistas e IU.

Por su parte, la coalición de izquierdas reunirá el lunes a su Ejecutiva Provincial para determinar el modo en el que se van a llevar a cabo las negociaciones y las líneas rojas que se establecerán. Lo que sí está claro es que de esa reunión saldrá el acuerdo claro de no apoyar a José Antonio Nieto en su candidatura, tal y como el alcaldable d eIU, Pedro García, ha mantenido durante toda la campaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios