Córdoba

Manos unidas por una misma causa

  • La Asociación Cordobesa de Esclerosis Múltiple organiza una cadena humana junto al Palacio Municipal de Deportes Vistalegre con motivo del día mundial de esta enfermedad

La Asociación Cordobesa de Esclerosis Múltiple (Acodem) volvió a organizar ayer, por cuarto año consecutivo, una cadena humana junto al Pabellón Municipal Vistalegre con motivo de la celebración del día mundial de esta enfermedad. Alrededor de sesenta personas se dieron cita para conformar este cordón con un objetivo claro: sumar esfuerzos, visibilizar su situación y reivindicar las carencias que aún padece este colectivo a la hora de recibir un tratamiento adecuado. Esta iniciativa puramente simbólica, que se lleva celebrando desde hace cuatro años en la capital cordobesa y también a nivel mundial, tiene como fin último concienciar a la ciudadanía sobre los problemas que acarrea esta enfermedad en la vida diaria del paciente. Además, según comentó el presidente de Acodem, Antonio Galindo, en los próximos días se sumarán todos los metros que han conseguido abarcar todas las cadenas humanas que se han organizado en diferentes puntos del mundo. Y es que la unión, tal y como reza el famoso proverbio, hace la fuerza.

En la provincia cordobesa, según los cálculos de Acodem, existen unas 1.000 personas que padecen esta enfermedad neurodegenerativa y el principal problema al que se enfrentan estos pacientes es el acceso a aquellos fármacos que podrían paliar, o al menos frenar, los síntomas de la esclerosis. Según destacó ayer Galindo, en Andalucía "no hay un acceso adecuado a los medicamentos", ya que "se están haciendo cosas que no son muy lógicas, nos movemos por decretazos y los que deciden que se dé o no un determinado fármaco no son profesionales de la Sanidad si no cargos políticos movidos por intereses puramente económicos".

A pesar de que la situación para los enfermos que padecen esta enfermedad ha mejorado durante los últimos años, entre otras cuestiones porque, según apuntó Galindo, "Córdoba es un centro de referencia en cuanto a la investigación de nuevos medicamentos", aún queda mucho por hacer, y otro de los principales problemas a los que se enfrentan los afectados por la esclerosis está relacionado con los tratamientos rehabilitadores. "Para nosotros", destacó el presidente del colectivo, "es fundamental que la rehabilitación sea continuada en el tiempo y eso es algo que no puede garantizar el sistema público de Salud". La Asociación Cordobesa de Esclerosis Múltiple, que se fundó hace más de 15 años, se encarga precisamente de intentar garantizar ciertos servicios y cubrir las necesidades de los afectados por la enfermedad. El colectivo cuenta con un centro de atención y rehabilitación, un psicólogo para los pacientes y familiares, tres fisioterapeutas -dos en Córdoba y uno en Cabra-, una trabajadora social y un asistente a domicilio para ayudar a las personas que padecen problemas de movilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios