Córdoba

Los sindicatos llevarán a Torrico a los tribunales por "calumnias"

  • El portavoz del PP responde que no acusó a nadie y la denuncia "no tiene ni pies ni cabeza"

Tres de los sindicatos del Ayuntamiento de Córdoba, CCOO, UGT y CTA anunciaron ayer que interpondrán una denuncia ante los juzgados contra al portavoz en funciones del Gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, por un presunto delito de calumnias, después de que el pasado sábado, en plena jornada de reflexión, el también parlamentario andaluz convocara una rueda de prensa para denunciar un posible caso de sabotaje en el alumbrado público por parte de los empleados del área de Infraestructuras debido a los desajustes en el alumbrado público que se produjeron en diferentes puntos de la ciudad durante la primera noche de Feria y el sábado por la mañana.

Las organizaciones sindicales entienden que las declaraciones de Torrico "acusan directamente" a los trabajadores municipales de provocar el boicot, algo que desde los tres sindicatos negaron rotundamente, por lo que emplazaron al portavoz municipal del PP a rectificar públicamente sus palabras. Por su parte, el secretario provincial de CTA, Francisco Moro, que denunció una "campaña" del PP para "acusar a los trabajadores" y "dar una visión de que estos están perjudicando a la ciudad", salió en defensa de los empleados públicos y subrayó que los problemas en el alumbrado se solucionaron de forma eficaz por la rápida intervención de los trabajadores municipales, "a pesar de que algunos ni siquiera estaban de servicio". En la misma línea, la responsable de CCOO en el Ayuntamiento, María José Víbora, destacó que el parlamentario andaluz "ha faltado el respeto a los empleados municipales" y volvió a recordar que estos trabajadores "defienden el servicio público y jamás van a hacer nada que esté en contra de los ciudadanos". Además, Víbora emplazó a Torrico a presentar pruebas ante los juzgados, "si es que las tiene".

Por su parte, el portavoz del Gobierno municipal respondió ayer a los colectivos sindicales que, en ningún caso, ha imputado ninguna conducta delictiva concreta a alguna persona física sobre los apagones del alumbrado público, por lo que considera que la denuncia de los sindicatos "no va a ningún sitio" y no tiene "ni pies ni cabeza". El parlamentario popular, que insistió en que el apagón no ha sido fruto del mal funcionamiento ni de un fallo informático sino de la "intencionalidad por parte de alguien", subrayó que la intención de las organizaciones sindicales de denunciarlo es "una estrategia equivocada" producto "de un espíritu de revancha que parece que quieren tener", por lo que argumentó que la querella "no procede y es una actitud irresponsable" de unos sindicatos "que a lo mejor no se han enterado de que ha acabado la campaña".

Aunque los responsables sindicales subrayaron ayer que desconocen quién pudo ser el autor de los desajustes en el alumbrado, según la versión que dio el representante de CTA, los centros de mandos pudieron ser manipulados previamente, incluso desde hace un mes. Además, señaló que la llave para abrirlos es "estándar y no sólo la tiene el servicio de alumbrado público". Moro también destacó que los mandos pudieron ser trucados a través de la aplicación informática Lutus y, posteriormente, mediante el uso de telefonía móvil, por lo que "pudo ser cualquiera desde fuera".

Los desajustes en el alumbrado público se produjeron en la capital cordobesa en la madrugada del viernes al sábado, en la que se produjeron apagones en diferentes puntos de la ciudad, como en el Balcón del Guadalquivir y en la zona de la Ribera, y en la mañana del sábado, en la que se pudieron ver farolas encendidas a plena luz del día en barrios como Huerta de la Reina, Santa Rosa, Sagunto, Gran Capitán o Mirabueno. Por el momento, según informó ayer Torrico, al que le pareció "sospechoso" que los sindicatos tengan más información "que el teniente de alcalde de Presidencia" , ya se puso la correspondiente denuncia y se está desarrollando una investigación para que se aclaren los hechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios