Córdoba

El recuento de votos termina sin cambios en el reparto de concejales

  • Ciudadanos estudia impugnar alrededor de una decena de mesas electorales, mientras que el PP decide qué estrategia seguir, ya que con el nuevo conteo sigue en la misma posición.

La distribución de ediles en Capitulares se mantiene al igual que el pasado domingo. El recuento de votos que se llevó a cabo ayer en la Audiencia Provincial no ha provocado ningún cambio, para malestar de partidos como Ciudadanos -aspiraba a ganar un edil más-, al igual que el PP, en detrimento de que el PSOE perdiera uno. Sin embargo, el resultado se ha quedado igual, a pesar de que todos los partidos han arañado algún que otro voto más a diferencia de los resultados oficiales del domingo, cuando el recuento se quedó en un 99,40% del total. Con todo ello, el PP se queda con 11 concejales, mientras que el PSOE mantiene los siete. Ganemos Córdoba sigue con cuatro ediles, los mismos que IU, mientras que Ciudadanos se queda con dos concejales y UCOR con uno.

Este nuevo cómputo realizado en la Junta Electoral del partido judicial de Córdoba deja el total de votos registrados en 149.486, por los 148.639 del domingo. De todos ellos, 1.052 son nulos -se vieron todos y cada uno de ellos en la sesión-, 2.049 son blancos y el resto son para las candidaturas. Todos los partidos han visto incrementados sus apoyos con este nuevo recuento voto a voto, pero no los suficientes como para ganar un edil más.

A saber, el PP se queda ahora con 51.429 votos, por los 50.776 del conteo del domingo, lo que representa que los populares han ganado 653 votos, pero una cuantía insuficiente porque el resto de partidos también han sumado nuevos apoyos. El PSOE, por ejemplo, ha obtenido ahora 30.453, por los 30.334 del domingo, mientras que Ganemos Córdoba 18.656, frente a los 18.460 iniciales. El recuento ha dado a IU un total de 17.818 votos, por los 17.670 que se registraron en el conteo provisional del día de las elecciones, mientras que Ciudadanos ha obtenido 12.787, por los 12.735 con los que llegó. Unión Cordobesa, por su parte, también ha ganado apoyos al registrarse 8.789 votos, por los 8.227 iniciales.

Si algo caracterizó la jornada de ayer fue, sin duda, el esfuerzo de todos los asistentes, ya que la Junta Electoral obligó a contar las actas voto a voto. Es decir, que cada que vez se abría un sobre con los resultados de una mesa, se daba lectura de todos los datos, incluidos los votos nulos y los blancos. Es más, el PP llegó reclamar la revisión de todos los votos nulos, una demanda a la que se sumaron todas las formaciones posteriormente. Con ello, cada vez que se daba cuenta de un voto nulo uno de los funcionarios de la Audiencia Provincial tenía que mostrar el sobre y la papeleta a cada uno de los representantes de los partidos para que ellos mismos comprobaran que no era válido. Sin embargo, en algunos casos hubo alguna que otra contrariedad al respecto, puesto que no consideraban que por el hecho, por ejemplo, de que en la papeleta apareciera una pequeña señal -como un punto- al lado del nombre de algún candidato, el voto tuviera que ser invalidado. Otro por ejemplo, que en la papeleta se incluyera propaganda electoral del mismo partido. Tal extremo hizo que el recuento comenzar a las 10:00 y se prolongase hasta pasadas las 21:30.

El PP tenía bastante esperanzadas depositadas en esta operación, cuyo ejemplo más cercano ocurrió en las pasadas elecciones autonómicas, cuando tras una denuncia de Vox en Sevilla, se realizó un segundo recuento que arrojó que había 1.300 votos más que en el primero, lo que arrojó dudas sobre cómo se había realizado y anotado todo ese proceso. Fue la propia Junta Electoral Central la que ordenó que se realizara ese recuento de nuevo como se recoge en la legislación, una práctica que generalmente no se realiza. Sin embargo, para el PP de José Antonio Nieto, la estrategia de ayer no ha dado el resultado que esperaban para intentar frenar el tripartito en Capitulares a costa del PSOE, IU y Ganemos Córdoba.

Al término del recuento, fuentes del PP reconocieron que no será hasta hoy cuando decidan si presentan o no impugnaciones ante varias mesas electorales ante las irregularidades detectadas y las dudas que surgieron durante la sesión.

Salvador García es interventor de Ciudadanos y tampoco faltó al a cita de la Audiencia, ya que el partido estaba muy interesando en este recuento manual de votos. No en vano, Ciudadanos se quedó a poco más de 260 votos de su tercer concejal y confiaba también que con el resultado de este nuevo cómputo iba a ser el que más posibilidades de ganar un edil a sus filas, el mismo que perderían los socialistas. García explicó a El Día que durante el recuento desde Ciudadanos se detectaron "dos irregularidades que se han solventado" y avanzó que el partido, cuyo cabeza de lista es José Luis Vilches, presentará hoy mismo alrededor de una decena de impugnaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios