Córdoba

Satse alerta de nuevos recortes del SAS en las contrataciones de verano

  • El sindicato exige que aumente la oferta de contratos de sustituciones, que deben ser al 100%

El Sindicato de Enfermería (Satse) alertó ayer de los posibles riesgos para la asistencia sanitaria a los cordobeses en caso "de concretarse el nuevo recorte que tiene previsto el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para las contrataciones de verano". Por este motivo, Satse exigió "que se garantice una correcta cobertura sanitaria al ciudadano" durante los meses de vacaciones "incrementando la oferta de contratos de sustituciones de Enfermería, que además deberán ser al 100% de jornada y salario".

En este sentido, el sindicato anunció que trasladará sus exigencias al SAS en la reunión de la Comisión Central de Seguimiento de la Bolsa Única, prevista para ayer, en la que la Administración debía detallar la planificación prevista en materia de contrataciones para el periodo de vacaciones.

Según las previsiones que el Sindicato de Enfermería ha conocido en los diferentes centros, el SAS "pretende reducir la cobertura de las sustituciones del personal de Enfermería respecto al verano anterior y continuar realizando contratos eventuales al 75%, a pesar de que se realizan para cubrir a personal a jornada completa".

Para Satse, de concretarse esta planificación en la que "priman los criterios economicistas por encima de los asistenciales con una nula sustitución del personal", este verano de nuevo habrá "una disminución de horarios de atención, cierre de camas, paralización de actividad quirúrgica o incremento del tiempo de respuesta asistencial".

En la misma línea, el sindicato recalcó que esta circunstancia, unida a la destrucción de empleo de su profesión en el SAS durante los últimos años, "se concreta en que se ha llegado a unos límites en el que el personal de Enfermería trabaja en unas condiciones de verdadera explotación que requieren de una solución urgente y que, en caso de darse en una empresa privada o en un sistema sanitario de otra comunidad, serían objeto de denuncia desde la propia Junta de Andalucía".

Satse manifestó que, "lejos de intentar crear alarma", con su denuncia pretende "salvaguardar la seguridad del usuario de la sanidad pública y, si llegasen a producirse efectos indeseados, señalar directamente a los culpables que no serían los profesionales de los centros sanitarios si no la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud por su negligente política de personal".

Por eso, indicó que "antes de que sea demasiado tarde", exige una vez más a la Administración sanitaria andaluza "una correcta cobertura de las sustituciones de Enfermería durante el periodo estival" así como el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno andaluz con el personal eventual, en cuanto a que las contrataciones sean al 100% "y no contratos precarios con importantes reducciones salariales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios