Córdoba

El plan de inclusión creará 365 empleos en Sadeco a partir de junio

  • Los beneficiarios recibirán 1.370 euros ya que en esta ocasión se regirán por el convenio colectivo de la empresa pública

La junta de gobierno local aprobó ayer de urgencia la puesta en marcha del programa para la inclusión social que prevé crear 365 puestos de trabajo en la empresa municipal de saneamientos (Sadeco). El portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, explicó que se va a destinar algo más de un millón de euros a esta iniciativa, que ya se puso en marcha el año pasado, y que tiene como objetivo ofrecer un empleo de dos meses de duración en la empresa municipal. En esta ocasión se han previsto menos trabajos que el año pasado, cuando se contrató a 470 personas, debido a que ahora se va a aplicar el convenio colectivo de Sadeco por lo que los salarios serán más elevados. Los beneficiarios del plan recibirán un sueldo de 1.370 euros brutos mensuales por media jornada. Los sindicatos ya denunciaron el año pasado las condiciones salariales del personal contratado bajo esta fórmula, porque consideraron que supuso un agravio comparativo con la plantilla habitual de la empresa de saneamientos.

Torrico explicó que desde este mes de junio ya se pondrán en marcha los primeros empleos, aunque habrá una segunda fase en agosto y otra en octubre. En la adjudicación se ha tenido en cuenta tanto a las familias que ya están en situación de exclusión social como a las que corren el riesgo de formar parte de ese colectivo, ya que el objetivo es realizar una tarea preventiva para evitar que avance su situación de precariedad. Además se ha primado a los desempleados de las zonas de Sector Sur, Fátima, Levante, Moreras y Palmeras.

La Intervención del Ayuntamiento, no obstante, ha mostrado sus reparos al expediente, aunque no de carácter suspensivo, al tener dudas sobre la contratación de las empresas de inserción ya que "se podría haber incurrido en un supuesto fraccionamiento de contrato" para evitar el periodo de licitación pública. Además, el servicio de fiscalización ha apuntado que el Ayuntamiento podría haberse encargado directamente de adjudicar los empleos del plan en lugar de depender de una empresa externa.

Torrico explicó ayer otros asuntos que se aprobaron ayer en la junta de gobierno local. Así, se dio el visto bueno a un convenio de colaboración con la Asociación Anida para el desplazamiento de los niños bielorrusos y otro con Cruz Roja para la subvención del proyecto de 2015 de la teleasistencia domiciliaria. También en materia de servicios sociales se aprobó la subvención para "el proyecto de actividades socioeducativas y de comedor escolar de verano en zonas con especiales necesidades de transformación social".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios