La feria

Carta para comer y beber en El Arenal

  • La mayoría de las casetas mantienen los precios después de algunos años, aunque hay excepciones.

DESDE que la crisis empezó a azotar salvajemente cuentas corrientes y bolsillos, la Feria de Nuestra Señora de la Salud mantiene más o menos unos precios invariables y adaptados a la situación económica, según destacan los propios caseteros. "Podemos decir que en los últimos cinco años han cambiado poco", explica Esteban Rojas, de la caseta de El Esparraguero, que es parte de la Feria desde 1983, cuando empezó en Los Patos -en la época en la que se celebraba en el centro de la ciudad-, para luego pasar a la Cruz Roja y trasladarse en 1994 a El Arenal. "Los valgas y las cervezas las cobramos a 1,50, al igual que los refrescos, y si alguien quiere comer, pues tiene platos de tortilla o de pimientos a cuatro euros", relata. Las jarras de cerveza y las de valgas están a siete euros, el rebujito también a siete y a ocho, el fino a cuatro y los combinados oscilan entre los 3,50 y los cuatro euros.

El Esparraguero, que destina a obra social el 60% de sus ingresos en esta fiesta, es una caseta familiar con una larguísima tradición en la Feria de Nuestra Señora de la Salud. "Aquí, la gente viene precisamente a comer", insiste. Su menú oscila entre los 1,50 euros del pincho y del montadito de lomo y los 13 euros del plato de la casa, el combinado esparraguero. "El combinado esparraguero lleva patatas, chorizo, huevos, lomo y pimientos, entre otros ingredientes", puntualiza Rojas. También hay bocadillos: los más baratos son los de tortilla y pimientos -a 2,50- y los más caros -a cinco euros- son el de lomo combinado con tortilla y el de serranito ibérico.

Los precios en las casetas familiares, esas en la que la gente acude para comer y charlar lo que le deje la música, suelen variar poco de una a otra. En Casa Sevilla, por ejemplo, la cerveza y refrescos también están a 1,50, aunque el valgas está a dos euros. "Las botellas de fino de medio litro las tenemos a cinco euros, mientras que las de litro están a 8,50", apunta uno de los responsables de esta caseta también señera que como la de El Esparraguero empezó a formar parte de la Feria de Nuestra Señora de la Salud en Los Patos. "Los cubalibres de ginebra los tenemos a cuatro euros y los de ron y de whisky, a cinco", añade Manuel Ramos, otro de los responsables. Aquí, la jarra de rebujito está a 8,50.

En cuanto a la comida, "los bocadillos de jamón, queso o calamares están a cuatro euros; el filete de cerdo con patata, a cinco; el flamenquín de jamón serrano, a siete; la ración de calamares, a nueve; y la caña de lomo ibérica, a 13, entre otros muchos platos", indica Jesús Gómez, otro de los responsables de la caseta.

En casetas de ambiente juvenil, esas en las que no hay comida y en las que están más dedicadas al baile, como la de Amigos de las Matildes, los precios de las bebidas suelen estar unos 50 céntimos por encima de los de las casetas familiares. La cerveza, por ejemplo, está a dos euros; la jarra de rebujito, a nueve; tres octavos de fino, a seis; y las jarras de cerveza y de valgas, a ocho. "En el 80% de las casetas de este tipo las copas suelen estar al mismo precio", explica Manuel Serrano, uno de los responsables de Amigos de las Matildes. "Por ejemplo, los combinados nacionales los tenemos a 5,50 euros y los internacionales, a seis", añade.

En definitiva, el precio medio de cervezas y refrescos oscila en la mayoría de las casetas entre los 1,5 y los dos euros; el de la jarra de rebujito, entre los siete y los nueve; y el de los combinados, entre los cuatro y los 5,5, aunque también se pueden encontrar a seis euros en algunas casetas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios